martes 19 de marzo del 2024

Mascherano reconoció que defraudó al fisco

El jugador del Barcelona admitió ante la jueza que cometió dos delitos de fraude fiscal por un millón y medio de euros. De esta manera evitaría el juicio.

442

Javier Mascherano reconoció este jueves ante una juez de instrucción española haber cometido dos delitos de fraude fiscal de alrededor de un millón y medio de euros.

El jugador del Barcelona y la selección argentina llegó temprano, vestido con una saco negro y una camisa blanca, cabizbajo y con rostro serio acompañado de sus dos abogados a un juzgado de la localidad de Gavá, un municipio costero en la periferia de Barcelona, donde vive.

Su declaración ante la jueza, que lo convocó a principios de este mes, apenas duró cinco minutos en los que el futbolista reconoció los delitos.

"Mascherano ha admitido los hechos, los dos delitos de fraude fiscal, por lo que no hubo interrogatorio", señaló una fuente jurídica.

La fiscalía de Barcelona acusa al argentino de haber ocultado a la hacienda pública sus ingresos de derechos de imagen percibidos entre 2011 y 2012 mediante dos sociedades con sedes en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos.

Al presentar su querella contra el jugador, estimaron este fraude en torno al millón y medio de euros (1,64 millones de dólares).

El 9 de septiembre, según la misma fiscalía, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de 1,75 millones de euros "correspondientes a la cuota defraudada y los intereses", aunque eso no le libra de declarar ante la juez.

Ahora la juez deberá proseguir la instrucción, "que tendrá un recorrido breve tras la confesión" dijo esta fuente jurídica, y podría enviar el caso a juicio.

Sin embargo, dado que el jugador reconoció los hechos y ya regularizó su situación fiscal, "es probable que las partes puedan llegar a un acuerdo" que evitaría un juicio.

Por un caso similar, su compañero del Barcelona, Lionel Messi, será juzgado en España junto a su padre por una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.

El cuádruple ganador del Balón de Oro regularizó también su situación fiscal pero no reconoció el delito ante el juez, sino que primero culparon a un asesor de la familia y después su padre asumió la culpa.

Messi será juzgado, aunque la fiscalía pidió el archivo del caso contra él considerando que no estuvo al corriente de las maniobras de su padre.

Fuente: AFP

En esta Nota