lunes 30 de marzo del 2026
Mundial 2026

Alarma por el desgaste de figuras antes del Mundial 2026: el caso Julián Álvarez

Con 275 partidos desde 2022, Julián Álvarez es el símbolo de la sobrecarga física. La joya del Atlético Madrid llega al Mundial 2026 tras cuatro años sin vacaciones reales.

442

El delantero del Atlético de Madrid y la Selección Argentina, Julián Álvarez, se ha transformado en el caso de estudio más extremo del fútbol moderno. Desde que inició su última etapa en River Plate en febrero de 2022, el cordobés ha encadenado un Mundial, una Copa América, unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Clubes, sumando la increíble cifra de 275 apariciones. Esta acumulación de minutos, sin un receso estival de cuatro semanas desde hace tres años, es un claro ejemplo del desgaste de varios futbolistas de elite.

Julián Álvarez
Julián jugó ante Mauritania su partido 45 de la temporada

Reclamo del sindicato de futbolistas: la máquina que no puede parar

A diferencia de otros colegas europeos con cargas similares, el calendario de Julián Álvarez ha sido una trampa sin salida. Al solaparse las temporadas del fútbol sudamericano con las europeas, y los compromisos internacionales con la Albiceleste, el atacante solo disfrutó de un descanso tradicional a mediados de 2023.

"Los seres humanos no son robots", advirtió Maheta Molango, de la PFA (Sindicato de Futbolistas Profesionales), señalando casos como el de Julián como ejemplo de lo que está "absolutamente mal" en la organización del fútbol actual.

Julián Álvarez
Julián vive un destacado presente en Atlético de Madrid

El desgaste no es solo físico, sino también mental. El paso del Manchester City al equipo del Cholo Simeone no alivió su carga; por el contrario, la exigencia de un equipo que pelea Champions League y un nuevo formato de Mundial de Clubes lo obliga a estar siempre al 100% en la cancha.

Lesiones de ligamentos en Argentina: por qué se rompen los jugadores

El riesgo de cara al Mundial 2026

La preocupación radica en que el Mundial 2026 será el más largo de la historia, con una ronda eliminatoria adicional y traslados extenuantes. Para un jugador que ya promedia más de 60 partidos por año, llegar a la cita en Estados Unidos, México y Canadá con el tanque vacío es una posibilidad real.

Expertos en fisiología deportiva, como el ex médico del Liverpool Andy Renshaw, sostienen que el riesgo de lesiones aumenta exponencialmente cuando el "estímulo" de competencia es incesante. La Selección Argentina depende de la explosividad de Julián, pero el calendario parece decidido a limar esa virtud antes de que ruede la pelota en junio.

NZ