El ex piloto italiano que revolucionó el automovilismo argentino, Andrea Vianini, falleció este sábado a sus 73 años en su país de origen.
Vianini fue uno de los mejores pilotos de monoplazas y del Turismo Carretera, con su mítica "Garrafa" que revolucionó a la categoría.
El Tano Vianini, como se lo conocía en el ambiente de los fierros, nació el 19 de octubre de 1942 en Milán, Italia, y llegó a la Argentina de la mano de su padre, Giuseppe, un importador de motos Guzzi.
A los 18 años debutó en motociclismo, pero las cuatro ruedas le tiraban más y por eso corrió en monoplazas, incluida la Mecánica Nacional F1 y el Turismo Internacional. En 1964 logró una de sus mayores hazañas, ya que viajó a Europa y ganó las 12 Horas de Reims, en dupla con su amigo, el tucumano Nasif Estéfano, con un Porshe 904.
Luego participó en temporadas internacionales de Fórmula 3 y su segunda proeza se dio el 16 de julio de 1967, cuando debutó y le ganó al poderoso equipo Ika-Renault de TC.
La escudería comandada por Oreste Berta ya había ganado en el TC a comienzos del 67 con sus pilotos Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo, en el entonces autódromo Municipal.
El auto que utilizó Vianini fue un prototipo con motor Chevrolet preparado por los hermanos Aldo y Reynaldo Bellavigna, amarillo, que llevaba una publicidad de una empresa de garrafas y entonces la apodaron así.
El 4 de octubre de 1970, Vianini sufrió un terrible accidente con un Baufer-Chevrolet de Sport Prototipo en el autódromo de Las Flores, que lo postró a una silla de ruedas hasta sus últimos días.
Fuente: Télam
Franco Colapinto apuntó ante un rival luego del GP de México "No mira los espejos nuca, siempre hace lo mismo"
Franco Colapinto tuvo un discreto Gran Premio de México pensando en su lugar en 2026
Lando Norris dio un espectáculo en México, ganó la carrera y quedó líder del mundial
El sueño de Lando Norris toca la puerta: es momento de hacerse cargo