jueves 18 de abril del 2024

La historia detrás de la invitación a Harvard

Mariano Siskind, profesor de la universidad reveló cómo se contactó con Maradona y por qué fue el elegido para dar la conferencia en EE.UU.

442

Diego Maradona mostró esta semana su alegría al recibir una invitación para dar una charla en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Lo que no se reveló es cómo surgió esta iniciativa gestada por un profesor argentino.

La convocatoria se dio en el contexto de un curso que dicta el argentino Mariano Siskind sobre "fútbol, globalización, política y cultura popular". Esta será la tercera edición de la cátedra que cuenta con 70 estudiantes −comenzó en 2012− y se lleva a cabo de enero a mayo.

"Es un complemento para los estudiantes, de lo que estudiamos y exploramos. Siempre es interesante conversar con los protagonistas de diferentes áreas de la cultura, así como invitamos escritores y artistas", dijo Siskind, profesor y director de Lenguas y Literaturas Romances en Harvard a 442.

El docente explicó a este portal por qué se eligió a Maradona y qué relación tiene con esta asignatura que abarca historia, filosofía, sociología en el deporte y clases sobre la tragedia griega clásica.

"Estudiamos héroes clásicos donde Maradona es el caso de estudio. Él es el reflejo de la poética de Aristóteles y el origen de la tragedia de Nietzsche. Es un ejemplo perfecto del héroe trágico, es Aquiles en la Ilíada y Edipo de Sofócles", argumentó sobre la elección del Diez.

También relató que en la universidad es muy habitual que las figuras de las distintas disciplinas vengan a conversar con los estudiantes. "La última vez que dimos el curso hace dos años invitamos a Landon Donovan", contó en referencia al histórico futbolista de la Selección de Estados Unidos.

Contacto. Siskind logró dar con Maradona mediante un amigo argentino que lo comunicó con el abogado y luego este con el asistente del extécnico de la Selección Argentina. Por medio de Whatsapp, Diego le expresó que concurrir a la charla sería "un placer y un honor" y que sin dudas se iban a poner de acuerdo en los detalles porque primaba su interés de estar presente.

Posterior a esto le envío la invitación formal por mail, con el fin de que el prestigioso nombre de la universidad facilite los tramites de la VISA que le permita, luego de casi 23 años, ingresar a los Estados Unidos.

Hay que recordar que Maradona no pisa suelo estadounidense desde aquel recordado episodio de doping positivo en el Mundial de 1994. "Me parece ridículo que una figura como Maradona no pueda viajar a Estados Unidos", opinó el docente.

Por último, ya fuera de su posición de educador expresó cuál es su íntimo anhelo. "Mis hijos están fascinados, quieren que Diego venga a cenar a casa y a jugar un picadito en el pasillo. Ellos son bilingües y biculturales, fanáticos de River. Este sentimiento fue engendrado por mis historias y amor por Maradona".

(*) Especial para 442.