martes 16 de abril del 2024

FIFA instruye a los árbitros para darle fluidez al juego

Como prueba para el Mundial, los jueces deberán ser más estrictos con el tiempo adicionado. También, tendrán que ser rigurosos con la regla de los 6 segundos.

442

Los partidos de la Copa Confederaciones que comienza el sábado en Rusia contarán con más tiempo adicional de lo habitual, informó Marco van Basten, director general de desarrollo técnico de la FIFA.

El ex futbolista holandés señaló en una rueda de prensa en San Petersburgo que los árbitros fueron instruidos para que sean más estrictos en el cálculo del tiempo que debe añadirse.

"Probablemente adicionemos más tiempo. Queremos incrementar el tiempo neto de juego y reducir el tiempo perdido con lesiones, sustituciones y otras incidencias", indicó Van Basten tras mantener el miércoles un encuentro con los árbitros del certamen. "La FIFA insta a los jueces a ser más estrictos en el cálculo del tiempo adicional durante la Copa Confederaciones".

El holandés, que no detalló cuántos minutos adicionales podría haber en los partidos, explicó que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) persigue el objetivo de que los encuentros tengan menos interrupciones y se puedan ver juegos más fluidos. "Queremos darle a la gente fútbol y que no haya tanta pausa. Queremos más acción", pidió Van Basten.

Como parte de la estrategia denominada "Play Fast" ("Juego Rápido"), los jueces serán más estrictos también con los tiempos de celebración de los goles y con el cálculo de la regla de los seis segundos. La norma, que casi nunca se sanciona en la práctica, se refiere al tiempo máximo que se le permite a los arqueros retener la pelota.

Además, Van Basten explicó que los árbitros serán más severos con las protestas en masa y las gesticulaciones de los jugadores. "Es algo que la FIFA quiere eliminar del juego", afirmó.

La Copa Confederaciones, considerado un ensayo general del Mundial, se disputará en las ciudades rusas de San Petersburgo, Moscú, Sochi y Kazán del 17 de junio al 2 de julio.

Por otro lado, el videoarbitraje su tercera experiencia en torneos FIFA tras haber sido implementado en el Mundial de Clubes del año pasado en Japón y en el reciente campeonato juvenil en Corea del Sur. La tecnología conocida como VAR (iniciales de Video Assistant Referee) fue usada además en algunos amistosos internacionales y está a prueba en diversos campeonatos nacionales.

Según las estadísticas que exhibió el jefe del Departamento de Arbitraje del ente rector del fútbol Massimo Busacca, en Corea del Sur se corrigieron fallos en 12 de los 52 partidos. De ellos, cinco fueron por fuera de juego y siete por infracciones como penales o tarjetas rojas. Y de las 12 decisiones tomadas, siete afectaron el resultado del partido y posiblemente también el desarrollo del torneo.

"Son casos que definen la permanencia de un equipo o su eliminación", destacó el jefe arbitral de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Además de corregir los errores, la tecnología busca también enviar una señal a los jugadores para que respeten el juego limpio. "Hay un mensaje que debe estar claro para los jugadores: 'Tengan cuidado, una cámara los esta siguiendo, no lo hagan, respeten a los rivales'", pidió Busacca.

El sistema VAR consiste en la introducción de un árbitro de video que puede intervenir en jugadas decisivas (penales, tarjetas rojas y fueras de juego) tras la revisión de la acción en un cabina. En la Copa Confederaciones, los árbitros de video contarán con dos asistentes, uno de ellos especializado en fueras de juego.

El sistema será usado en Rusia en simultáneo a la tecnología de la línea de gol, que permite detectar si el balón traspasó la meta o no.

Fuente: DPA