miércoles 24 de abril del 2024

Qatar 2022 podría jugarse en invierno

Blatter también quiere cambiar el calendario del Mundial que se jugará en ese país por las altas temperaturas. "Hay que proteger a los actores".

442

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó hoy en Doha, donde se encuentra para la inauguración de la Copa de Asia de fútbol, que piensa que el Mundial de 2022 en Qatar debería disputarse en invierno.

"Mis expectativas son que se dispute en invierno (boreal) porque cuando se juega al fútbol hay que proteger a los principales actores, los jugadores", dijo Blatter. "El Comité Ejecutivo (de la FIFA) es libre de cambiar lo que quiera", agregó.

La elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 el pasado 2 de diciembre fue criticada debido a las altas temperaturas que alcanza el país en los meses de junio y julio, fecha habitual del torneo, que rozan los 50 grados, con el riesgo que esto implica para la salud de los jugadores.

Qatar "debe primero tener un comité de organización, y después si tienen cosas que decir o cambios que realizar respecto a las condiciones que habían presentado en el proceso de candidatura, tienen que hacer una demanda al Comité Ejecutivo de la FIFA", precisó Blatter.

Para paliar los problemas que puede representar el calor en el Medio Oriente, Qatar previó la construcción de estadios ultra-modernos que disponen de sistemas de climatización.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, también se había pronunciado por una "reflexión global" sobre una eventual organización del Mundial-2022 en Qatar en enero, más que en junio o julio. El seleccionador alemán Joachim Löw, su homólogo de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, y Franz Beckenbauer, miembro ejecutivo de la FIFA, fueron otros de los que se sumaron a esta idea.

En esta Nota