sábado 23 de noviembre del 2024

Escándalo en la FIFA: imputaron a 14 miembros

A dos días de las elecciones en la Federación Internacional de Fútbol, detienen a varios de sus dirigentes por "sobornos millonarios". Investigan a tres argentinos.

442

El Departamento estadounidense de Justicia anunció esta mañana la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.

El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a seis directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA.

La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

Según las autoridades suizas, los nueve responsables son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li. Al mismo tiempo, la fiscalía suiza incautó este miércoles documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich, según un comunicado oficial, en una investigación penal por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

"Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza", precisó el ministerio de Justicia precisando que la investigación se abrió el 10 de marzo de 2015.

Según el New York Times, las acusaciones se refieren a casos de corrupción en el curso de los últimos veinte años, en particular en las atribuciones de Mundiales, derechos de márketing y de televisión, así como fraude, estafa y lavado de dinero. Las acusaciones conciernen en total a una decena de personas, precisa el diario, pero algunas de ellas no se encuentran ahora en Zúrich.

Entre los dirigentes actuales o pasados de la FIFA sobre los que pesan las acusaciones figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán), miembro del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, y Jack Warner (Trinidad y Tobago), antiguo miembro del Comité ejecutivo, ya implicado en otros casos de corrupción. El diario estadounidense también cita al nicaragüense Julio Rocha, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.

Los detenidos son sospechosos de haber recibido sobornos por valor de millones de dólares entre los años 90 y la actualidad, precisan las autoridades judiciales suizas. También podrían presentarse cargos en las próximas horas contra los ejecutivos de marketing argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, según consignó el portal Infobae.

Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato. Blatter, de 79 años, es objeto de críticas debido a las riquezas acumuladas por la FIFA, que registró una cifra de negocios de unos 2.000 millones de euros en 2014, año de la última Copa del Mundo.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan "un día triste" para el fútbol. "Emergen detalles, no sería apropiado hacer comentarios por el momento", explicó en un corto comunicado el jordano, que cimentó su campaña en el tema de la integridad a restaurar en la FIFA, en la que es uno de los vicepresidentes.

Continuidad de los mundiales 2018 y 2022. La organización en Rusia del Mundial de 2018 en Rusia y del de 2022 en Catar no están en peligro y no hay cambios en la posición oficial al respecto, explicó este miércoles Walter De Gregorio, portavoz de la FIFA, salpicada por un nuevo caso de corrupción. "¿Qué esperan que les digamos? Los Mundiales se jugarán en Rusia y en Catar", señaló, recordando que el presidente Joseph Blatter ya ha confirmado en varias ocasiones que es un asunto cerrado.

Fuente: AFP