viernes 29 de marzo del 2024

Renunció el presidente del fútbol de Rusia

A pocos meses del Mundial, acosado por el escándalo de doping en su país, Vitali Mutko deja temporalmente el sillón de la federación rusa. Los detalles.

442

Acosado por el escándalo de doping que rodea a su país, Vitali Mutko renunció hoy temporalmente a la presidencia de la Federación de Fútbol de Rusia (RFS).

Según indican agencias locales en base a fuentes de la federación, el vicepresidente del Gobierno de Vladimir Putin dejará el sillón de mando de la federación durante seis meses.

Sin embargo, mantendrá su cargo de jefe del comité organizador del Mundial de fútbol de Rusia, el gran evento deportivo de 2018 que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

"Mutko dejó de forma provisional su cargo de presidente y Alexander Alayev, director general de la RFS, será el jefe de forma interina", dijeron fuentes del organismo a la agencia TASS después de una reunión del Comité Ejecutivo de la RFS.

De acuerdo a medios rusos, Mutko llevaba varias semanas bajo una gran presión por parte de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial. Mutko, de 59 años, es el rostro del deporte en Rusia y el Comité Olímpico Internacional (COI) le ve como uno de los principales responsables del escándalo de doping en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Así, el COI suspendió a principios de diciembre a Mutko, que no podrá asistir nunca más a unos Juegos, por su presunta participación en la trama de doping de Estado en el deporte ruso.

Como ministro de Deportes fue parte integral de la organización de los Juegos de Invierno de Sochi, donde hubo una manipulación de los controles antidoping con ayuda estatal, de acuerdo a una investigación del COI. El actual vicepresidente de Putin niega las acusaciones.

Tras la suspensión del COI, Mutko aseguró que no iba a dejar su cargo en la RFS a no ser que se lo pidieran las máximas autoridades políticas del país.

Mutko es un compañero de viaje de Putin desde los tiempos en los que el actual jefe del Kremlin vivía en San Petersburgo. En la antigua ciudad de los zares llegó a ser vicealcalde y después, como consecuencia del ascenso de Putin, el jurista y técnico de transporte naval se desempeñó en nuevos cargos relacionados con la política y el deporte.

Fue jefe del fútbol ruso entre 2005 y 2009 y regresó en 2015 y su figura siempre vivió en la sombra de la polémica: doping, trato de favor a hooligans, acusaciones de corrupción...

Controvertidas fueron también sus declaraciones relativizando la violencia de los hinchas en el fútbol ruso y sus hojas de gasto de los Juegos Olímpicos de Vancouver. Mutko estuvo 20 días en Canadá, pero adjuntó 97 tickets de desayunos.

Fuente: DPA