martes 16 de abril del 2024

El drama que vivió Obi Mikel antes de jugar con Argentina

"Tenemos a tu padre secuestrado, si hablas, lo matamos", le dijeron al capitán de Nigeria horas antes del encuentro que le terminó dando la clasificación al combinado nacional.

442

Nigeria necesitaba conseguir un buen resultado ante Argentina en el último partido del grupo para meterse en octavos de final. Todos conocemos el desenlace, pero nadie sabia lo que atravesaba John Obi Mikel.

El capitán de las 'Águilas Verdes' se encontraba en la encrucijada de su vida. El mediocampista iba de camino al Krestovsky Stadium de San Petersburgo cuando se enteró de que su padre había sido secuestrado. Un familiar le dio el número de teléfono de los secuestradores, que, según cuenta Mikel en 'The Guardian', le dieron una instrucción precisa al tiempo que le pedían un rescate: "Recibí una llamada cuatro horas antes del inicio para contarme qué había pasado. Me dijeron que matarían instantáneamente a mi padre si informaba a las autoridades o se lo contaba a alguien".

El capitán de Nigeria acató las órdenes: "Sólo un círculo muy reducido de mis amigos lo sabía. Tampoco quería discutirlo con el entrenador (Gernot Rohr) porque no quería que mi problema se convirtiera en una distracción para él o para el resto del equipo antes de un partido tan importante. Por mucho que quisiera discutirlo con el entrenador, no pude".

Obi Mikel, pese al trauma, optó por jugar: "Jugué mientras mi padre estaba en manos de bandidos. Tuve que suprimir el trauma. Estaba emocionalmente angustiado y tuve que tomar una decisión sobre si estaba mentalmente listo para jugar. Estaba confundido. No sabía qué hacer pero, al final, supe que no podía dejar 'tirados' a 180 millones de nigerianos. Tuve que apartarlo de mi cabeza e ir a representar a mi país primero".

La historia, por fortuna, tuvo un final feliz. "Mi padre fue liberado de manera segura el lunes por la tarde. Agradezco a las autoridades policiales sus esfuerzos por el rescate y el apoyo que he recibido de amigos y familiares. Desafortunadamente, mi padre ahora está en el hospital recibiendo tratamiento de emergencia como resultado de la tortura que recibió durante su captura", asegura Obi Mikel.

No es la primera vez que Pa Michael Obi es secuestrado. El padre de Obi Mikel ya fue capturado en 2011.