martes 16 de abril del 2024

Soborno y escándalo en la selección de Nigeria

La versión africana de la BBC le hizo una cámara oculta a un entrenador de las Súper Águilas donde acepta mil dólares para convocar a dos jugadores. Video.

442

Salisu Yusuf, adjunto al seleccionador de Nigeria Gernot Rohr, fue filmado por la BBC recibiendo dinero antes del Campeonato Africano de Naciones 2018 (CHAN) durante el cual dirigió a las 'Súper Águilas' y respondió este martes a las acusaciones de corrupción asegurando que se trató de un simple "regalo".

"Acepté los 750 dólares que fueron entregados por uno de los dos agentes, únicamente como un regalo de valor insignificante y simbólico, y no como una incitación a alinear a los dos jugadores representados por estos agentes", declaró el técnico, que se sentó en el banco de Nigeria durante el Mundial-2018, en una carta dirigida a la BBC, que la hizo pública.

Antes, el medio británico difundió un vídeo que muestra a Yusuf recibiendo el dinero después de una conversación con periodistas que se hicieron pasar por los agentes de dos jugadores cuya identidad no fue revelada.

Los agentes también le prometieron que le pagarían el 15% del total de un eventual futuro traspaso, si la CHAN servía a sus representados de trampolín hacia un mejor club.

Por contra, Yusuf desmiente haberse comprometido a seleccionar a los jugadores o a reclamar dinero.

"Recuerdo haberles respondido sinceramente que si los jugadores mencionados eran considerados como cualificados durante un proceso de selección, efectivamente serían convocados", escribió.

La Federación Nigeriana no reaccionó de inmediato a estas revelaciones.

Según la BBC, este caso forma parte de una investigación más amplia dirigida por el periodista de investigación ghanés Anas Aremeyaw Anas, quien ha sacado a la luz numerosos escándalos políticos y deportivos, especialmente en el fútbol.

Una de sus investigaciones recientes provocó la dimisión del presidente de la Federación Ghanesa de Fútbol, Kwesi Nyantakyi, acusado de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares.

Fuente: AFP