jueves 28 de marzo del 2024

Leandro Illia, nieto de Arturo: "Hay que cuidar el apellido"

Periodista y militante radical. Entre la vieja y la nueva escuela, el nieto del ex presidente dialogó con 442 acerca de su profesión, la política y el Fútbol para Todos. Video.

442

Leandro Illia es periodista deportivo, militante radical y nieto de Arturo, ex presidente de la República (1963-1966). Tiene 33 años y lleva más de quince trabajando en los medios.

Su carrera y su apellido cifran una suerte de ida y vuelta simbólico entre el pasado y el presente: las formas tradicionales de la política, el recuerdo de un abuelo ilustre al que no conoció, el cuestionado devenir de la UCR. Pero también el oficio televisivo en la era digital, el desafío por seguir informando en un medio proclive al show, todo eso que él llamará "cuidar el apellido".

En diálogo con 442 repasó sus inicios en la radio de la mano de Víctor Hugo Morales, su paso por el Fútbol Para Todos, su presente en el Grupo América y los planes a futuro.

Illia, quien también forma parte del staff de Radio Nacional y Relatores con vos, reflexiona sobre las consecuencias del divismo del periodismo en general: "La credibilidad es como la virginidad, la perdés una ves y sonaste. El camino más difícil implica no buscar la fama por la fama misma".

"Veo canales de televisión y me siento representado por muy pocos periodistas. Se hacen programas de televisión con dos pesos, con gente que lo único que le interesa es tratar de ser famosa. Veo gente con muchísimo prestigio haciendo papelones al aire", agrega.

"Vamos camino a un periodismo donde cada vez hay menos investigación. Los contratos de los derecho de la televisión con la AFA, nadie los investiga. ¡Ya sabés que son turbios! Ciertos periodistas son jefes de prensa de los medios para los que trabajan. Yo entiendo... Por suerte no me tocaron vivir esas situaciones de tener que soportar aprietes o la presión de un poderoso. En ese sentido tengo que agradecerles a Liliana Parodi (Gerenta de programación de América) y a Juan Cruz Ávila (Jotax)", explica.

Pero la política, dice, no escapa a esta tendencia. Un síntoma de la crisis de liderazgo que afecta a los referentes de las dos profesiones que mamó de chico.

La figuras del pasado son inevitables en este contexto. Arturo Illia encarna el mito de la honestidad. Detrás del bronce de su abuelo hay una biografía familiar. Leandro destaca a su padre, Leandro Hipólito, abogado y militante radical, y también le dedica un recuerdo especial a su abuela.

"Quiero reivindicarla a ella, a Silvia Martorell. Cuando vos tenés un esposo que le dedica todo su tiempo a la patria, tenés que ser madre y padre a la vez".

La gestión en materia deportiva del gobierno de Mauricio Macri fue noticia especialmente en 2018, año en que hubo cambios en la Secretaría (asumió Diógenes de Urquiza en reemplazo de Carlos Mac Allister) y la posterior eliminación, a través de un DNU, de la misma.

"Me tocó cubrir los Juegos Olímpicos de la Juventud... Me pareció algo fantástico. Cómo estaban los atletas, el respaldo que se les dio, la Villa Olímpica... Viví durante esos quince días en la Villa y me pareció extraordinario. Deportivamente hablando, fue uno de los mayores aciertos del Gobierno de la Ciudad", contó.

"Pero hay muchas cosas por hacer. No me gustaría que se venda el Cenard. Yo vi crecer a muchos atletas del Cenard y del Enard. Y me gustaría que no nos pusiéramos la camiseta de Argentina cuando faltan quince días para un Juego Olímpico o un Mundial. Hay que ayudar a los atletas desde el día uno", agregó.

Alfredo Merlo