viernes 29 de marzo del 2024

El automovilismo de luto: murió Niki Lauda

El austríaco, triple campeón de la Fórmula 1, falleció a los 70 años. La leyenda del mundo motor había recibido un trasplante pulmonar. El mensaje de Ferrari.

442

El triple campeón mundial austríaco de Fórmula 1Niki Lauda, falleció el lunes "en paz" a los 70 años de edad, anunció su familia. La noticia conmovió a todo el mundo motor, que despidió con emotivos mensajes al histórico piloto.

"Con profunda tristeza anunciamos que nuestro querido Niki falleció en paz el lunes 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", indicaron allegados del expiloto en un correo electrónico enviado a medios austríacos.

Según el medio austriaco Ö24, Lauda fue hospitalizado en una clínica privada suiza a mediados de mayo para una diálisis debido a un problema en uno de sus riñones, en los que se sometió a trasplantes en 1997 y 2005.

"No hay una causa precisa de la muerte", declaró a la agencia austriaca APA Walter Klepetko, médico que le realizó el verano pasado un trasplante pulmonar de extrema urgencia, después de haber contraído un virus durante un viaje a Ibiza.

"Es el resultado de una larga evolución, al final el paciente se ha ido. Niki Lauda ha peleado. Era un hombre formidable, desde algún tiempo estaba claro que no volveríamos a verlo en los circuitos", agergó el médico. Los gases tóxicos que inhaló durante su accidente en 1976 habían debilitado para siempre su organismo.

Un luchador. Lauda, una leyenda de los circuitos en los años 1970 y 1980, escapó por poco a la muerte el 1 de agosto de 1976, cuando sufrió un accidente durante el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nürburgring. Su Ferrari se incendió tras una salida de pista y si sobrevivió fue gracias a la intervención de otros pilotos, después de haber pasado casi un minuto en la cabina.

Las imágenes del terrible accidente del entonces campeón del mundo conmocionaron al mundo entero. Pero Lauda, un luchador, volvió a la vida. Seis semanas después de haber recibido la extremaunción en su cama de hospital, participó, para sorpresa de todos, en el Gran Premio de Italia, a pesar de su sufrimiento y las graves lesiones en el rostro.

Durante esa temporada, luchó por el título hasta la última carrera con el británico James Hunt, quien finalmente se impuso como ganador. Este épico enfrentamiento, revelador del carácter fuera de toda regla del austríaco, se narró en la película "Rush" (2013) del estadounidense Ron Howard.

En 1977, logró su segundo título mundial con Ferrari. Y en 1979 puso fin a la competición para fundar LaudaAir.

Despedida. La ecudería Ferrari mostró sus mayores respetos por la muerte de Lauda y lo recordó en sus redes sociales.

"Todo el mundo en Ferrari está profundamente entristecido por la noticia de la muerte de nuestro querido amigo Niki Lauda. Ganó dos de sus tres campeonatos mundiales con nosotros y siempre estará en nuestros corazones y en los de todos los fans de Ferrari. Nuestras más sinceras condolencias van a toda su familia y amigos", rezó el comunicado de la escudería italiana.

"Siempre llevados en nuestros corazones, inmortalizados para siempre en nuestra historia. La comunidad de automovilismo hoy llora la devastadora pérdida de una verdadera leyenda. Los pensamientos de todos en la F1 están con sus amigos y familiares", expresaron en la cuenta oficial de la Fórmula 1.

Fuente: AFP

En esta Nota