martes 19 de marzo del 2024

Un conflicto bélico deja sin final a Mkhitaryan

El futbolista armenio anunció que no viajará a Bakú, capital de Azerbaiyán, a disputar el partido decisivo de la Europa League ante el Chelsea. La política se mezcló con el deporte.

442

El Arsenal de Londres anunció hoy que el mediocampista de origen armenio Henrikh Mkhitaryan no viajará a Bakú para disputar la final de la Europa League debido a las preocupaciones por la seguridad del futbolista, y desde Azerbaiyán respondieron que puede jugar sin temor, pidiendo a la gente no mezclar "política y deporte".

"A pesar de las relaciones complicadas entre Azerbaiyán y Armenia, Mkhitaryan puede jugar la final", declaró a la agencia AFP el vocero de la diplomacia del país, horas después de que el Arsenal FC anunciara que el jugador no viajará a Bakú el 29 de mayo.

"Deportistas de Armenia han participado ya en varios eventos importantes que Azerbaiyán ha organizado", agregó el diplomático.

Conflicto. Desde el Arsenal anunciaron mediante un comunicado que su futbolista Henrikh Mkhitaryan "no formará parte del viaje para disputar la final de la Liga Europa contra el Chelsea".

Azerbaiyán y Armenia mantienen un conflicto bélico desde hace 30 años por Nagorny-Karabakh, región de mayoría armenia que proclamó su independencia de Azerbaiyán en 1991.

Un alto al fuego se firmó en 1994, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, pero desde entonces no se ha negociado un tratado de paz y habitualmente se producen enfrentamientos en la frontera. En abril de 2016 costaron al menos 110 muertos, con civiles y militares de los dos lados.

Decisión muy personal. El secretario general de la Federación Azerbaiyana de Fútbol, Elkhan Mamedov, aseguró la semana pasada que Bakú "dio a la UEFA garantías de seguridad para Mkhitaryan con el objetivo de que pueda estar en la ciudad".

"Después de haber examinado todas las opciones a nuestra disposición, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a formar parte del viaje con el equipo", señaló este martes el jugador en el comunicado del Arsenal.

"Disputar una final es una ocasión que no se presenta todos los días y debo admitir que es duro para mí no poder participar", le sumó.

La ausencia del armenio, una de las piedras angulares de la campaña europea del Arsenal, constituye "una penosa pérdida", señaló el club inglés, que busca un triunfo que le permita participar en la próxima edición de la Champions League.

"Hablé esta mañana con Mkhitaryan. Es una decisión muy personal, quiere jugar y ayudarnos, pero hemos hablado, también con su familia, y hemos decidido no ir. No le puedo forzar a venir con nosotros", señaló el técnico español del Arsenal Unai Emery.

En octubre Mkhitaryan no viajó con su equipo a Azerbaiyán para jugar contra el Qarabag en la Liga Europa. En 2015 tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Galaba FK.

Fuente: AFP

FH