viernes 26 de abril del 2024

Dakar: exsoldados contra la adversidad

Race2Recovery es un grupo de militares británicos y estadounidenses heridos en guerra. Por qué participan en el Rally. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

El equipo de Race2Recovery, uno de los tantos que participará del Rally Dakar que arrancó hoy en Lima, tiene un objetivo concreto: luchar contra la adversidad pese a las limitaciones. Y es que, además, el grupo cuenta con una singularidad: se trata de militares británicos y estadounidenses que fueron heridos en guerra.

Nada es imposible. Race2Recovery fue creado hace tan solo un año por Anthony Harris, un veterano que perdió una pierna en 2009 en Afganistán. El equipo está formado por soldados que padecieron todo tipo de heridas: desde amputaciones, las más evidentes, hasta lesiones de la columna vertebral, problemas respiratorios o trastornos psicológicos. “Cada uno ha resuelto a demostrar que su lesión no los detendrá para completar la carrera más dura del planeta”, aseguran en su página de Internet.

Mark Zambon y Tim Lee son dos de los integrantes del grupo. Supieron ser parte de la infantería marina de Estados Unidos, pero a partir de la guerra en Afganistán todo cambió: Zambón perdió ambas piernas, mientras que a Lee debieron amputarle la izquierda.

“Nunca quise que mis heridas definan mi vida. Y realmente me di cuenta de lo que era capaz viendo que con mis muletas, superaba a los trepadores validos en una subida”, señaló Zambón durante los preparativos, según una nota del portal mendocino MDZ.com.

“Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de alcanzar: el miedo al fracaso. Y hoy nuestro reto es correr el Rally Dakar, De todos modos, sólo queremos alcanzar la llegada, no ganarle a Peterhansel”, completó Zambon.

Objetivos: “Race2Recovery es un equipo de voluntarios que busca inspirar a aquellos que están heridos, que quedaron discapacitados o que luchan contra la adversidad al ser el primer grupo de militares heridos que buscan completar el Rally Dakar en América del Sur”, reza el grupo en la página web.

Además del desafío de competir, el grupo buscará recaudar dinero para una causa que eligeron en equipo: un proyecto de ayuda denominado “Ayuda para los héroes” que consiste en un centro de recuperación en Wiltshire donde los soldados puedan recibir todo tipo de ayuda.

Galería de imágenes