Tras varias semanas donde medios europeos foguearon las redes con Fake news (noticias falsas) sobre la posible salida de Franco Colapinto de Alpine y su reemplazo por el piloto reserva de Mercedes Valtteri Bottas, Franco Colapinto y su equipo recibieron a un nuevo e importante patrocinador.
Claro, marca de América Móvil, líder en telecomunicaciones en América Latina, es parte del conglomerado del empresario mexicano Carlos Slim Domit, quien anunció su asociación con el equipo BWT Alpine F1 y Franco Colapinto, el jueves 3 de julio, en un acto que reafirma su continuidad en la categoría.

La F1 frena las Fake news
Esta semana siguiendo la campaña sucia hacia Fanco Colapinto, Lawrence Barretto corresponsal jefe de la FOM (Formula One Management) se hizo eco de una nota difundida el martes, por un reconocido medio especializado en F1, que hablaba sobre supuestas negociaciones entre Flavio Briatore y Toto Wolff (CEO de Mercedes), para que Valtteri Bottas reemplazara al piloto argentino, poniendo en duda su capacidad y continuidad en la categoría.
La noticia, lanzada en el medio oficial de la F1, generó tal revuelo en las redes, que la FOM, el organismo de Liberty Media responsable de la gestión y comercialización de los derechos de la categoría, tomó cartas en el asunto y al día siguiente borró los posteos en X y modificó la nota, a la que agregó “Por ahora, todo sigue igual y Colapinto estará en el coche en Silverstone y más allá” .

Este artículo es parte de una campaña de algunos medios de Europa que resisten la presencia de pilotos latinoamericanos en la F1 e inició cuando Colapinto fue confirmado como reserva y luego al ser nombrado titular en reemplazo de Jack Doohan.
Esto no es nuevo en el mundo de la F1. Checo Pérez, ex piloto de Red Bull, también tuvo que soportar estos embates de la prensa europea que intentaban socavar su carrera, aun cuando los puntos que sumaba le permitieron al equipo ganar 4 campeonatos consecutivos.
Lo que sí es nuevo es que algunos medios argentinos hayan divulgado estas Fake news con grandes titulares, que según algunos periodistas especializados, responden a intereses económicos de una categoría nacional liderada por reconocidas figuras del automovilismo argentino.
Quién es Slim Domit, nuevo patrocinador de Colapinto
Carlos Slim Domit es hijo del multimillonario empresario mexicano Carlos Slim. Es vicepresidente de la compañía que fundó su padre, que incluye Telmex, Telcel, Claro, América Móvil, Grupo Carso y Fundación Carlos Slim, y es el creador y director de Escudería Telmex, un programa de desarrollo para pilotos latinoamericanos en distintas categorías en el mundo. Entre algunos de los pilotos se encuentran Sergio "Checo" Pérez, (México), Enzo Fittipaldi, Pietro Fittipaldi y Bruno Senna (Brasil), Juan Manuel Correa (Ecuador), Tatiana Calderón y Sebastián Montoya (Colombia).

Franco llegó para quedarse
Franco Colapinto, a quien Flavio Briatore confirmó por toda la temporada, suma más apoyo al que ya le han dado innumerables empresas argentinas como Globant, YPF, Quilmes, Big Box, Fly Bondi, Celulosa Argentina, ACA y Mercado Libre, que se sumó recientemente. En 2024, Slim Domit, ya estaba considerando patrocinar a Colapinto, con quien estuvo conversando durante el GP de México. El empresario acompañó a Sergio Checo Pérez durante toda su carrera y retiró el patrocinio a Red Bull tras la salida del piloto mexicano.
El acuerdo de patrocinio será a partir del GP de Gran Bretaña hasta el final de la temporada.
Luego del anuncio Franco Colapinto expresó “Estoy feliz de haber formado una alianza con Claro y América Móvil, y de contar con su apoyo este año...Estoy orgulloso de unir nuestras marcas y de llevar un poco de América Latina a cada Gran Premio.”

Por su parte, el CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, Julio Porras Zadik, agregó: “Hemos estado presentes en este deporte durante varios años y ahora regresamos junto al equipo de Fórmula 1 BWT Alpine. Estamos muy emocionados de acompañar a Franco en este momento clave.”
A la noticia del nuevo patrocinio, se suma otra: la llegada de Steve Nielsen como nuevo jefe del equipo. Nielsen antiguo colaborador de Flavio Briatore, con mucha experiencia en F1, viene a ordenar un poco la estructura del equipo donde corre Franco Colapinto, tras la escandalosa salida de Oliver Oakes, en mayo. Ha sido comisario deportivo de la FIA y trabajó en otros equipos.
Parece que todo se va acomodando en Alpine, que ahora tiene más presupuesto y nuevo jefe, para intentar darle a Pierre Gasly y Franco Colapinto, un coche un poco más competitivo con el que puedan conseguir resultados antes del final de la temporada 2025.



