sábado 07 de septiembre del 2024
Copa América 2024

El juego aéreo colombiano: la faceta a la que le presta atención Scaloni para preparar la final de la Copa América 2024

Uno de los puntos más fuertes de Colombia es la pelota parada y la contundencia de sus cabeceadores, por eso el técnico argentino debe diagramar la defensa y el partido del domingo pensando en ese aspecto.

442

Anoche Colombia logró su pasaje a la gran final de la Copa América 2024, donde ya aguardaba la Selección Argentina, luego de vencer a Uruguay y el gol del triunfo llegó a través de Jefferson Lerma de cabeza, siendo esta vía el fuerte del equipo de Néstor Lorenzo en lo que va del torneo.

Con el mencionado tanto de triunfo de Lerma, Colombia llegó a los ocho goles de cabeza de los doce que convirtió hasta el momento, demostrando así el poderío de sus finalizadores en la pelota parada. Incluso con esa cifra supera los seis tantos de Argentina en 1993 en la materia de goles de cabeza en una misma edición de la Copa América.

Ahora bien, el hecho de que los dirigidos por Lorenzo hayan encontrado una contundente vía hacía el gol con el juego aéreo tiene dos factores determinantes: James Rodríguez como lanzador y la altura, junto al gran cabeceo de sus jugadores.

El 10 de los cafeteros es el encargado de la pelota parada y manejar los hilos del equipo. A través de tiros libres o mediante centros con pelota en movimiento, James brindó cuatro de las seis asistencias que lleva en el torneo.

Luego respecto a la altura del plantel colombiano, teniendo en cuenta jugadores de campo y al mismo tiempo los que suelen pisar el área rival a la hora de cabecear, el promedio es de 1,82 metros donde se destacan Davinson Sánchez (1,87), Daniel Muñoz (1,80), Jefferson Lerma (1,79) y Jhon Córdoba (1,85), todos autores de goles por la vía aérea en la corriente edición de la Copa América.

En ese contexto, sabiendo que el juego aéreo es uno de los puntos más destacados del combinado colombiano, Lionel Scaloni le deberá prestar suma atención y en los entrenamientos previos al partido del domingo trabajará para buscar la forma de contrarrestarlo ya sea por el armado del equipo o el planteo defensivo.

Respecto al promedio de altura del seleccionado argentino, contemplando los jugadores de campo que suelen defender en los envíos al área por parte del rival es de 1,69 metros. En cuanto a la zona defensiva, Lisandro Martínez (1,75) viene siendo el titular y en esta oportunidad el entrenador podría inclinarse por la altura de Nicolás Otamendi (1,87) para ir desde el arranque.

Por otro lado, uno de los aspectos que deberán prestarle suma atención los jugadores argentinos es evitar las faltas cercanas al área defendida por el Dibu Martínez para no darle pie a los envíos de James y a su vez la presencia de los cabeceadores colombianos.

JP