jueves 17 de octubre del 2024
Copa América 2024

Quién es Raphael Claus, el árbitro de la final de la Copa América: su tarea en el River-Boca de Madrid y los antecedentes con Argentina

Conocé el perfil al árbitro brasileño que impartirá justicia en la gran final del certamen continental entre Argentina y Colombia.

442

El brasileño Raphael Claus será el árbitro de la final de la Copa América 2024, entre la Selección Argentina y Colombia. De cara al partido de este domingo, a las 21, en el Hard Rock Stadium de Miami hay que decir que Claus tiene un historial discreto con la selección nacional: dirigió 4 partidos, con dos empates y dos victorias.

Una de ellas fue precisamente ante Colombia, en febrero de 2022. Aquel 1-0 con gol de Lautaro Martínez fue la última derrota oficial del conjunto colombiano, que lleva un histórico invicto de 28 partidos.

La trayectoria de Raphael Claus

El juez de 44 años fue futbolista hasta los 20 años. Su vínculo con el fútbol es sanguíneo: su padre, Antônio Carlos Claus, jugó en el primer equipo profesional del União Barbarense en 1964, mientras que su hermano hermano, Niltinho, fue delantero y goleador del XV de Jaú en 1995 y, a su vez, participó en el Unión Barbarense en 1998. Por último, se destacó en el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Claus dejó el fútbol y se acercó al arbitraje. Es profesional desde 2010, cuando empezó a dirigir partidos en el Campeonato Paulista. Desde entonces, ha sido considerado el mejor referí del Brasileirao en tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018).

Fue mundialista en Qatar 2022, donde fue principal en dos cotejos: Inglaterra 6-2 Irán y Canadá 1-2 Marruecos. A su vez, fue cuarto árbitro en el duelo por el tercer puesto, que tuvo como ganador a Croacia por 2-1 sobre Marruecos.

Raphael Claus

La participación de Claus en la histórica final que River le ganó a Boca en Madrid

El brasileño formó parte del equipo del VAR, que tuvo como encargado al uruguayo Leodán González, en la recordada final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en 2018 en Madrid.

Al año siguiente dirigió la semifinal de ida del mismo torneo que se disputó en el Monumental y en la que el Millonario se impuso por 2-0 tras ponerse en ventaja a los 7 minutos con un gol de penal de Rafael Borré.

BP