A lo largo de los años, muchos fueron los directores y cineastas de todo el mundo que decidieron apostar a las distintas disciplinas deportivas para llevarlas al cine, con superproducciones que no solo llegaron a batir records de recaudación, sino que hasta se alzaron con numerosos Premios Oscar en varias de sus diferentes categorías.
Por eso, teniendo en cuenta este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus y si sos amante de los deportes en general, se nos ocurrió armar este Top 10 con las mejores producciones que fueron éxito en la pantalla grande. Y para que haya para todos los gustos y que nadie se quede afuera,. elegimos una por cada disciplina deporiva. .
Nada mejor que acompañarlas desde el living de tu casa, o en la cama, con una rica porción de pochoclo casero o, si se quiere, como lo decía el siempre vigente humorista Tato Bores: Vermouth con papas fritas y good show!. Apagen los celulares, que comienza la función:
El orgullo de los Yanquis (1942) - Béisbol.
Aunque sólo ganó uno de los 11 Premios Oscar a los que nominada en 1943 —el de mejor montaje—, esta suerte de drama depotivo resulta una verdadera delicia tanto en los aspectos técnicos como artísticos. Dirigida por Samm Wood, un Gary Cooper por momentos superlativo, encarna la vida de la gran leyenda del béisbol norteamericano, Lou Gehrig, a quien, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad .
Eterno Verano (1966) - Surf
Sin ningún lugar a dudas este largometraje que fue escrito, dirigido, producido, narrado, fotografiado y montado por el hombre orquesta Bruce Brown,.es el mejor documental sobre surf que haya llegado a la pantalla grande. La trama gira en torno a 2 surfistas californianos de los años 60 que se embaucan en la vuelta al mundo persiguiendo el verano y olas hasta el momento no surfeadas. Su viaje les lleva a cabalgar olas en Africa, Tahiti, Australia y Hawaii.
Rocky (1976) – Boxeo
Un clásico del cine protagonizado por Sylvester Stallone que consiguió tres Premios Oscar (mejor película, director y montaje). Stallone hizo esta película con un presupuesto bajo y la transformó en una de las sagas más exitosas del cine, convenciéndonos de que golpeando algunos cadáveres de vaca y corriendo por unas escaleras podríamos prepararnos para vencer a cualquier enemigo. Esta es una especie de historia de cenicienta, pero, en lugar de zapatillas y hadas madrinas, Rocky tenía unos guantes de box y un entrenador que se negó a dejarlo darse por vencido. Narra la historia ficticia deRocky Balboa, un desconocido boxeador que tiene la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados y que trabaja muy duro por conseguirlo.
Carrozas de Fuego (1980) - Atletismo
Ganadora de 4 Premios Oscar, (mejor película, guión, banda sonora original y vestuario), esta exquisita película dirigida por Hugh Hudson y escrita por Colin Welland está basada en la historia real de Harold Abrahams y Eric Lidell, dos atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olìmpicos de París 1924 que vencen las adversidades y los prejuicios a través de su esfuerzo y dedicación. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo
La leyenda de Bagger Vance (2000) – Golf
Robert Reford dirige esta película, la última en la que participó Jack Lemmon antes de su muerte, que narra la vida de Rannulph Junuh (Matt Damon), un jugador de golf que tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial es invitado a participar en un torneo de golf de exhibición en Savanah, su pueblo natal, para competir contra los mejores jugadores del momento. Por ello, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un hombre de color que lo ayudará a recuperar su golf y su calidad de ser humano.
Miracle (2004) – Hockey sobre hielo
Producida por Walt Disney Pictures, el filme cuenta la historia real de Herb Brooks, un ex jugador de hockey sobre hielo que se convierte en seleccionador y que logra una de las mayores gestas del deporte: ganar al invencible equipo soviético con un equipo repleto de universitarios en la época en la que las dos naciones estaban inmersas en la Guerra Fría.
Entrenador Carter (2005) – Baloncesto
Exquisita biografía del polémico entrenador de baloncesto del Richmond High School Ken Carter (Samuel L. Jackson), un hombre de raza negra que a través de métodos poco convencionales y muy estrictos, no sólo consiguió convertir a su descarriado equipo en ganador, sino que, lo más importante aún, los convirtió en personas de bien.
Invictus (2009) – Rugby
Basada en el libro "El factor humano" de John Carlin y dirigida por Clint Eastwood, esta película está basada en hechos reales. Su historia comienza en 1990, cuando tras abandonar la cárcel Nelson Mandela (Morgan Freeman) se convierte en el presidente de su país y toma la medida de abolir el Apartheid para intentar reconciliar a la mayoría negra con la minoría blanca. En 1995, utiliza un instrumento para lograr esa difícil misión: la celebración de la Copa Mundial de Rugby de Sudáfrica y su selección, conocida como Springboks, que no atraviesa una buena racha y no cuenta con el apoyo de la población negra.
Diamantes negros (2013 - Fútbol
En el medio de África, rodeados de pobreza y enfermedades, miles de niños sueñan con cambiar su vida y jugar algún día al fútbol en Europa. Amadou y Moussa, grandes amigos de la infancia, son captados en Mali por un buscador de talentos, separados de sus familias y llevados a Madrid con el objetivo de convertirlos en grandes figuras. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa, les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como verdaderos diamantes negros
Rush (2013) – Fórmula 1
Película de acción basada en la temporada de Fórmula 1 de 1976 que relata la gran rivalidad que mantuvieron dos de los más grandes pilotos en la historia de la categoría: James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl), y el accidente automovilístico que casi le cuesta la vida al brillante piloto austriaco que fue Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976 y cuarto en 1974 y 1978.