jueves 18 de abril del 2024

Cronograma y polémica por la fecha de los clásicos

River y Boca se enfrentarán por segunda vez en el mismo torneo, mientras que San Lorenzo, el puntero, lo hará otra vez con el débil Huracán. ¿Cuántos son clásicos históricos? Están confirmados los horarios.

442

El invento marketinero de una fecha “adicional” para que se repitan los clásicos (o alguno de ellos) ya levanta polémica y muestra cierta injusticia a la hora de las definiciones en las diferentes partes de la tabla de posiciones. Además, de los quince partidos que se jugarán en la Fecha 24, sólo siete son clásicos históricos.

En la definición del campeonato, donde a falta de siete fechas todo parece estar entre San Lorenzo (50), Boca (49), Central (45), Racing (43, con un partido menos) y River (41, con un partido menos), aparece la primera “injusticia”. Sin herir sensibilidades, ¿es acaso lo mismo que Boca y River tengan que jugar dos veces entre sí y San Lorenzo lo haga con Huracán?

Tampoco es igual para el equipo de Parque Patricios, que está quinto si se da vuelta la tabla de posiciones y pelea por no descender, volver a enfrentar al único líder del campeonato.

En el primero de los encuentros, San Lorenzo le ganó 3-1 a Huracán en el Nuevo Gasómetro.

Clásicos, a medias. El actual Torneo de 30 equipos tiene quince partidos por fecha, de los cuales sólo siete serán “clásicos históricos”: River-Boca, Estudiantes-Gimnasia, Lanús-Banfield, Central-Newell's, Colón-Unión, Independiente-Racing y Huracán-San Lorenzo.

Del resto, salvo Tigre y Vélez, que disputaron 71 partidos sumando amateurismo y profesionalismo, ninguno se jugó más de 15 veces. Y el caso de los de Liniers es particular. Su clásico histórico es Ferro Carril Oeste, que está en la B Nacional. Pero si se tiene en cuenta los equipos de Primera, Nueva Chicago y Argentinos, por cercanía de los barrios, es más clásico que Tigre.

Justamente Chicago y el Bicho de La Paternal se enfrentarán en la Fecha 24 y ya lo hicieron en 15 oportunidades con anterioridad. Después, en Primera División, Rafaela-Belgrano y Temperley-Quilmes lo hicieron siete veces; San Martín – Godoy Cruz, cinco veces; Defensa-Arsenal y Olimpo – Sarmiento, una vez en este campeonato y Aldosivi – Crucero aún no se enfrentaron.

Así será el cronograma para la Fecha 24:

Viernes 11:

21.10: Defensa y Justicia – Arsenal.

Sábado 12:

14.00: Nueva Chicago – Argentinos Juniors

16.10: San Martín (SJ) – Godoy Cruz

16.10: Independiente – Racing Club

18.10: Huracán – San Lorenzo de Almagro

18.20: Olimpo – Sarmiento

20.30: Atlético de Rafaela – Belgrano

21.30: Tigre – Vélez Sarsfield

Domingo 13:

15.10: Rosario Central – Newell’s Old Boys

16.00: Estudiantes (LP) – Gimnasia (LP)

16.40: Colón de Santa Fe – Unión de Santa Fe

18.15: River Plate – Boca Juniors

21.30: Lanús – Banfield

Lunes 14:

18.00: Aldosivi – Crucero del Norte

21.10: Temperley – Quilmes.