viernes 29 de marzo del 2024

Chelsea despidió a Mourinho por los malos resultados

Parecía que estas cosas no podían pasarle al prestigioso y polémico técnico portugués pero el pésimo arranque de temporada lo dejó sin trabajo. La mala relación con los jugadores también influyó en la decisión.

442

El Chelsea anunció este jueves el fin de la segunda etapa del entrenador portugués José Mourinho a causa de los malos resultados, con el equipo a un punto de los puestos de descenso.

"José y la directiva coinciden en que los resultados no han sido suficientemente buenos esta temporada y creen que es mejor tomar caminos separados por el interés de ambas partes", afirmó el club en un comunicado.

"Todos en el Chelsea dan las gracias a José por su inmensa contribución desde que regresó como entrenador en el verano de 2013", agrega el comunicado.

"El club quiere dejar claro que José nos deja en buenos términos y seguirá siendo siempre una figura querida, respetada e importante en el Chelsea", se añade.

En sus dos periodos como entrenador del club londinense, Mourinho le dio al equipo tres ligas, una Copa de Inglaterra y tres Copas de la Liga.

El Chelsea ha perdido 9 partidos, más que en los tres años y poco de su primera etapa en el Chelsea, y ocupa la 16ª posición, a un punto sobre la zona de descenso y a 20 del líder.

La historia parece repetirse. Los equipos de Mourinho alcanzan su pico de juego en su segunda temporada y luego se va, o vive un tercer año de calvario.

El entrenador de 52 años fue destituido tres días después de la derrota en el campo del Leicester por 2-1 y sólo unos meses después de ganar la liga.

Tras ese partido, Mourinho acusó a los jugadores de haberle "traicionado": "siento que mi trabajo ha sido traicionado", sentenció tras el desastroso partido de los suyos.

"Trabajé cuatro días en este partido y preparé todo lo relacionado con los rivales. Identifiqué cuatro movimientos que usan para marcar casi todos sus goles y en dos de esas situaciones que identifiqué ellos marcaron sus goles", lamentó.

El club no anunció a su nuevo entrenador, pero entre los relevos de emergencia se ha citado estos días al español Juande Ramos, exentrenador del Tottenham y el Real Madrid, al británico Brendan Rodgers, que fue destituido del Liverpool esta temporada, y al holandés Guus Hiddink.

A largo plazo, sin embargo, el objetivo del Chelsea será seguramente el español Josep Guardiola, si finalmente abandona el Bayern de Munich alemán.

"Gracias por todo lo que has hecho por mí. Te debo mucho y te echaremos de menos. Buena suerte en el futuro, sé que volverás pronto", escribió en las redes sociales el centrocampista español Chelsea, Cesc Fábregas, en la primera reacción de un jugador a la noticia del despido.

Prueba de la popularidad de Mourinho, el primer ministro David Cameron reaccionó al despido a través de un portavoz.

Cameron "está siempre triste cuando alguien pierde su trabajo, pero vale la pena recordar las estadísticas laborales publicadas esta semana, que muestran que hay 740.000 vacantes en la economía británica".

La Premier League lo echará de menos. Campeón de la liga la temporada pasada, el Chelsea ha perdido 9 de sus 16 partidos de liga esta temporada. En cambio, sigue vivo en la Copa de Inglaterra y la Champions League.

Medios británicos estimaron esta semana que el propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, tendría que pagar entre 10 millones de libras (15 de dólares, 13,7 de euros) y 40 para despedir a Mourinho por segunda vez, tras su salida del club en 2007. El portugués había firmado un nuevo contrato de cuatro temporadas en agosto.

El Chelsea recibe el sábado al Sunderland, antepenúltimo clasificado, cuyo entrenador, Sam Allardyce, lamentó el despido: "me entristece que se vaya porque lo conozco bien y es un gran personaje. Es una pérdida para la Premier League".

Los medios británicos daban por sentado que el divorcio entre los jugadores y el entrenador del Chelsea no tenía vuelta atrás.

Fábregas, uno de los señalados veladamente por Mourinho en sus quejas del lunes, dijo, antes de conocerse el despido, que los jugadores eran los responsables de sacar al equipo adelante.

"Tenemos que asumir la responsabilidad", dijo Fábregas en una entrevista en Facebook. "Si eres un gran jugador, y se te paga como a un gran jugador, tienes que jugar y actuar como un gran jugador".

Los problemas con sus jugadores no fueron los únicos del portugués en esta temporada aciaga.

El enfrentamiento con la médico Eva Carneiro, que se fue del club después de que Mourinho la apartara del equipo por atender a Hazard en un momento de un partido que él consideró equivocado, enrareció el ambiente. Carneiro, una gibraltareña hija de español, llevó a los tribunales a Mourinho.

Fuente: AFP