jueves 28 de marzo del 2024

La rara medida que analiza FIFA para explicar el VAR

Debido a la enorme polémica que generó su aplicación, la casa madre del fútbol evalúa enviarle mensajes de texto a los comentaristas de la transmisión.

442

La FIFA quiere poner fin a la polémica que está generando la introducción de videoarbitraje (VAR) en el fútbol y está probando un mecanismo para enviar un mensaje a los comentaristas de televisión con una explicación sobre cada decisión tomada gracias a la tecnología.

Según publicó el diario alemán "Sport Bild", la FIFA está analizando esa posibilidad junto a la Internacional Football Asociation Board (IFAB), organismo que regula las normas del fútbol. El sistema se podría utilizar en el Mundial de Rusia 2018.

El VAR, que ya se empleó en competiciones de la FIFA y en otras como la Copa Libertadores, sirve para rearbitrar jugadas decisivas como goles, penales, tarjetas rojas o confusiones de identidad. Sin embargo, su uso generó polémica por la ralentización de juego y su no aplicación en ciertas jugadas dudosas.

Además, genera confusión en los espectadores que siguen los partidos por televisión porque la discusión entre el árbitro principal y el árbitro de video, que está en una sala en el estadio, no se escucha.

Para evitar esa confusión, la FIFA y la IFAB analizan la posibilidad de enviar un mensaje al celular de los comentaristas que están en el estadio. En él recibirán una explicación de la jugada para que se la transmitan a los espectadores.

De acuerdo a "Sport Bild", la IFAB se reunirá el 22 de enero para recomendar a la FIFA si el VAR debe aplicarse en el Mundial de Rusia o, por el contrario, seguir en una fase de pruebas. La FIFA tomará la decisión definitiva en marzo, tres meses antes de que arranque Rusia 2018.

Fuente: DPA