jueves 28 de marzo del 2024

Polémica: la AFA aumentó los ascensos a la B Nacional

En pleno campeonato, el Comité Ejecutivo tomó una decisión que traerá mucha tela para cortar. Serán cinco los equipos de la B Metro que podrán subir de categoría.

442

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó una nueva polémica al decidir el aumento de los ascensos de la Primera B Metropolitana a la B Nacional en medio de la disputa del certamen.

Ahora habrá cinco ascensos desde la B Metropolitana (tercera división) a la B Nacional (segunda), ya que subirán de categoría los primeros cuatro de la tabla de posiciones y un quinto que saldrá de un Reducido que disputarán los equipos que terminen entre los puestos quinto y octavo.

El Comité Ejecutivo de la AFA, a través de una Asamblea, aprobó la reestructuración de la B Nacional, que pasará a tener -desde mediados de 2019- un total de 32 participantes, divididos en dos zonas de 16 equipos.

Lee también: Tapia: "Yo no veo fantasmas"

Polémica. Esta decisión de la AFA genera dudas, ya que uno de los equipos que se vería beneficiado por esta nueva normativa es Barracas Central, club que preside Claudio Tapia, mandamás de AFA.

El equipo de Capital Federal ocupa actualmente la segunda posición en la B Metropolitana a un punto del líder, Estudiantes de Buenos Aires. Si hoy terminase el campeonato, Estudiantes, Barracas, Atlanta y Acassuso ascenderían a la B Nacional.

Reestructuración. Si bien en un principio desde la AFA se planeó dividir los equipos en dos zonas -Interior y Metropolitana-, finalmente no será así, porque habrá una elección de los integrantes de cada grupo, para que todos los clubes estén en la mayor igualdad de condiciones posible en cuanto a los gastos en movilidad.

Los que no se mostraron conformes con esta reestructuración fueron los clubes del Interior, porque pese a haber cinco ascensos desde la Primera B, sólo subirán dos del Federal A.

En la actualidad la B Nacional tiene 25 equipos, y en esta temporada que terminará a mitad del 2019, se ascenderán dos y descenderán la misma cantidad (uno directamente y otro indirectamente afiliado a la AFA), por lo que quedarán 21.

A estos equipos hay que sumarles los cuatro que bajan de la Superliga y los siete (cinco más dos) que suben, pero aún el Comité Ejecutivo aún no definió qué ocurrirá con la Primera C y la D.

Actualmente, la C cuenta con 20 participantes; mientras que la D, con 15.

Lee también: Tapia: "Sin el 38 a 38, yo no sería presidente"

Fuente: NA

FH