martes 23 de abril del 2024

Otra vez el VAR entre la justicia y la confusión

El árbitro venezolano Alexis Herrera se apoyó dos veces en la tecnología para revisar supuestos penales a favor de Colombia en el duelo ante Qatar. Videos.

442

Sin dudas, la Copa América Brasil 2019 será recordada por los estadios semivacíos y por la exagerada influencia del VAR que provoca prácticamente el desentendimiento de los árbitros principales para tomar decisiones y el duelo entre Colombia y Qatar fue un nuevo ejemplo de esta realidad que cambió al fútbol.

Fueron dos jugadas polémicas, ambas para los cafeteros, las que el árbitro venezolano Alexis Herrera acudió a la tecnología para terminar de decidir. Pasados los 30 minutos del primer tiempo, llegó la primera polémica cuando un centro de William Tesillo impactó en el brazo de Abdulaziz Hatem dentro del área. Cuando todo indicaba que iba a cobrar penal (inclusos por sus gestos), todo terminó en un tiro libre indirecto para los asiáticos.

Y en el comienzo del segundo tiempo, Herrera había cobrado penal por otra mano dentro del área de Qatar. Roger Martínez remató un disparo con destino de arco, Herrera cobró penal y amonestó al defensor. Pero luego del reclamo airado de todos los jugadores, fue a revisar la jugada y dio marcha atrás con la sanción del penal y le retiró la tarjeta al jugador. Está claro que el VAR llegó para darle más justicia al fútbol pero su aplicación todavía deja mucho que desear y provoca mucha confusión tanto en la gente que mira el partido por televisión como los que están en la cancha.

IP