viernes 19 de abril del 2024
Champions League

El coronavirus podría provocar que el fútbol vuelva sin el VAR

La UEFA analiza distintas variantes para retomar la actividad y un tema a tratar es qué hacer con el videoarbitraje.

442

En medio de la pandemia y con las principales ligas de todo el mundo paralizadas, los dirigentes de la UEFA y de las distintas federaciones del Viejo Continente analizan y manejan distintos escenarios para la vuelta del fútbol y entre los inconvenientes sanitarios, económicos y de logística para disminuir los riesgos surgió la pregunta de qué hacer con el VAR ya que dentro de la cabina donde los árbitros revisan las jugadas no se respeta la distancia mínima que impone el distanciamiento obligatorio recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Dentro del cubículo suele haber cuatro personas separadas apenas por centímetros. Por ese motivo una de las propuestas que se estudiarán recomienda retomar las máximas competiciones europeas, Champions League y Europa League, sin el videoarbitraje. Otra alternativa que se maneja es dividir la cabina y que se comuniquen mediante micrófonos. 

En este contexto, la UEFA tiene un plan con fechas tentativas para el regreso de la Champions que quedó frenada en octavos de final aunque ya con cuatro equipos clasificados a la siguiente instancia. De todas maneras la decisión que se tome deberá ir de la mano con lo que ocurra en cada una de las ligas, donde por ejemplo en Alemania quieren retomar la actividad el 9 de mayo y en otros países parece imposible llegar en condiciones a esa fecha. 

Aunque no hay nada definido, la idea que predomina es que primero se terminen todas las ligas y después las competiciones a nivel continental ya en el mes de agosto y de esta forma demorar lo más posible los viajes internacionales. Todo esto además sería posible ya que se suspendieron los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América y el calendario es más flexible que de costumbre.

En esta Nota