
Periodista
Acá va el repaso de cada uno de los 11 Superclásicos jugados en el Monumental con Marcelo Gallardo al frente del equipo desde el primero en mayo de 2014 hasta el último de su gestión en marzo de 2022. Con el detalle que en el primero y seguramente en el que viene aparece Germán Pezzella.
River 1 (Pezzella) - 1 Boca (Magallán). Fecha 10, Transición 2014, 5 de octubre
Fue el primer Superclásico de Gallardo como DT y tuvo su particularidad y su historia porque el equipo perdía, caía un diluvio, y el Muñeco en lugar de poner un delantero más puso un zaguero, Pezzella. La jugada le salió bien porque el defensor que hoy es el único sobreviviente de ese equipo, anotó el empate que se festejó sobre la hora como un triunfo.
River 1 (Pisculichi) -0 Boca, Semifinales de vuelta Sudamericana 2014, 27 de noviembre
Fue la primera de las eliminaciones mano a mano contra Boca. Luego del 0-0 en la Bombonera, River ganó de local con Gallardo de luto por la muerte de la madre, en un partido histórico también porque al minuto de juego hubo un penal que Marcelo Barovero le contuvo a Emmanuel Gigliotti, en otro momento inolvidable en la historia de los clásicos. certamen. Pezzella fue titular y Driussi estuvo en el banco sin ingresar.
River 1 (Sánchez de penal) -0 Boca, octavos de Libertadores 2015), 7 de mayo
Boca había finalizado primero en la fase de grupos con una gran campaña y River último entre todos los que pasaron a octavos y con mucho sufrimiento. Pero el Millonario jugó un partido bien de Copa, a lo Boca como se dijo en ese momento y se hizo fuerte de local. Luego sucederían los incidentes en la Bombonera con el gas pimienta y se daría la segunda eliminación. Fueron titulares Kranevitter y Driussi, ingresó el Pity Martínez y Pezzzela estuvo de suplente.
River 0-1 Boca (Lodeiro), fecha 24 Primera División 2015, 13 de septiembre
Un clásico sin la tensión de los anteriores, con River bajando la espuma de la Libertadores y lejos en el torneo local, tenían puesta la cabeza en el viaje a Japón de fin de año. Los del Vasco Arruabarrena vencieron en el Monumental en un partido opaco. Para River estuvieron en el equipo: Kranevitter, Casco y el Pity Martínez y desde el banco ingresó Driussi.
River 0-0 Boca, fecha 6 interzonal Primera División 2016, 3 de junio
El primero de los dos encuentros interzonales de aquel torneo de cambio que hubo en la AFA y no se pudieron sacar diferencias. River estaba en plena renovación del plantel tras todos los títulos del 2015 y venía de una primera parte del año de buenas actuaciones en la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero con el golpe de una inesperada eliminación a manos de Independiente del Valle. Nacho Fernández y Driussi fueron titulares, el Pity ingresó en el segundo tiempo y Casco estuvo en el banco.
River 2 (Driussi y Alario) - 4 (Bou, Tevez 2 y Centurión) Boca, fecha 13 Primera División 16/17, 11 de diciembre.
Quizás la más dolorosa de las derrotas en un clásico para el DT. River arrancó perdiendo en casa y lo dio vuelta antes del descanso. En el complemento pudo liquidarlo, pero desperdició las chances y, de la mano de Carlos Tevez, Boca logró una gran remontada. Ese partido quedó marcado para Batalla y Arturo Mina. Luego el equipo se repondría ganando a la semana siguiente la Copa Argentina ante Rosario Central por 4-3. Pity Driussi y Nacho Fernández fueron titulares y Martínez Quarta estuvo en el banco.
River 1 (Ponzio) - 2 Boca (Cardona y Nandez), fecha 8 Superliga 17/18, 5 de noviembre
Un River muy golpeado después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores con Lanús algunas semanas antes en una derrota inesperada que le impidió acceder a la final de esa Copa versión 2017, no pudo recuperarse y Boca lo aprovechó en el Monumental. De aquel equipo hay más registros actuales de jugadores ya que jugaron: Enzo Pérez, Montiel, Nacho Fernández, Casco y el Pity Martínez.
River 0-0 Boca, fecha 5 Superliga 19/20, 1 de septiembre
En el primer Superclásico contra el Boca de Gustavo Alfaro, el rival planteó un cerrojo defensivo que el Millonario no pudo romper. Se habló de una victoria táctica del conjunto visitante, pero la revancha llegaría, otra vez, en el plano internacional porque esa fecha del torneo local fue el aperitivo de lo que serían las semifinales de la Copa Libertadores 2019 que se iban a jugar a los pocos días. Armani, Paulo Dìaz, Montiel, Martínez Quarta, Enzo Pèrez, Casco y Nacho Fernàndez ya eran la base del equipo, como en la actualidad.
River 2 (Fernández y Borré) -0 Boca semifinal ida Libertadores 2019, 1 de octubre
En un partido brillante de un River que fue de los mejores de la era Gallardo, la ida de la semifinal fue avasallante y dejó la fase casi lista para otra eliminación en el plano internacional que se daría a la semana siguiente en la Bombonera. Tras un gol tempranero, el equipo del Muñeco manejó el juego y en el complemento no dejó que el rival le patee al arco. Un segundo gol fue lapidario y el resultado se quedó corto. Armani, Montiel, Martínez Quarta, Enzo Pèrez, Casco y Nacho Fernàndez jugaron de titulares y Paulo Dìaz estuvo en el banco de suplentes.
River 2 (Alvarez 2) -1 Boca (Zambrano), fecha 10 Liga Profesional 2021, 3 de octubre
Este encuentro contó con la particularidad de que marcó el retorno del público al Monumental, aunque con aforo reducido, los hinchas pudieron disfrutar de un triunfo luego de los tiempos de pandemia. El triunfo de River fue brillante y lo encaminó al primer título de Gallardo en el plano de los campeonatos locales y fue además la consagración de Julián Álvarez -autor de un doblete- como la gran figura del semestre. El resultado pudo incluso haber sido más abultado. Armani, Casco, Enzo Pérez y Paulo Díaz quedaban de la vieja guardia y se subía al equipo Santiago Simón.
River 0-1 Boca (Villa), fecha 7 Copa de la Liga 2022, 20 de marzo
River y Boca protagonizaron ese domingo un nuevo Superclásico en el Monumental sin que la gente supiese que sería el último de esa era gloriosa de casi 9 años de Marcelo Gallardo. Ese 2022 fue el más flojo en cuanto a resultados para el Muñeco y el primero sin títulos. El clásico estuvo en esa misma línea, luego de algunas eliminaciones por penales que le propinó Boca. El Xeneize se impuso por 1-0 gracias a un gol de Sebastián Villa, en un duelo correspondiente a la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional. Jugaron de los actuales, Armani, Casco, Paulo Díaz, González Pírez, Enzo Pérez y Simón.
LP



