lunes 26 de enero del 2026
River Plate

Juanfer Quintero capitán y fuente de ilusión del River de Marcelo Gallardo

Luego de la primera función del sábado en Barracas Central y a pocos días de la segunda con la gente en el Monumental, el River de Gallardo ya tiene un nombre propio que ensancha las perspectivas y las esperanzas para este 2026 tan obligado: Juanfer Quintero, el Rey, el 10 y el nuevo capitán de esta aventura.

La primera gran decisión del Gallardo modo 2026 fue ubicar una nueva mesa chica del equipo y las bases para el liderazgo con un cargo que no estaba en los planes de nadie y que fue para Juanfer Quintero, el capitán. El 10 pagó en la cancha contra Barracas con muy buenos minutos de juego, una asistencia y una marca registrada de conducción del juego desde el minuto inicial. Por eso ya es una de las ilusiones desde donde quiere tomar carrera el equipo para llegar a un final feliz y con títulos.

Juanfer Quintero
Juanfer Quintero

El GPS y la planilla de datos Excel del 10 que analizaron luego en la reunión post partido contra Barracas, salió porque lo cuidan, ya que se vienen dos partidos más en poco tiempo, arrojó los siguiente datos en esos 75 minutos jugados:

  • 1 asistencia (pelota parada trabajada en la semana para el gol de Montiel),
  • 87 toques de pelota,
  • 4 pases claves que generaron peligro de gol,
  • 51 pases positivos sobre 65 realizados (45/59 en campo rival, dato que alegró mucho a Gallardo),
  • 6 de 10 pases largos acertados,
  • 4 remates, de los cuales 2 fueron al arco,
  • 4 recuperaciones, otro dato que el DT ovaciona.

La disposición táctica de esos números sirope ubica a Juanfer en la zona de la derecha del equipo como punto de partida del juego. En ese mapa caliente de la zona donde se movieron Montiel, Vera y se mostró Driussi. La idea que por momentos le funcionó fue alternar pase largo con corto. El largo con dos claros destinatarios: Viña y Colidio; el corto o profundo, para gestionar paredes con Driussi de espaldas al arco —esos movimientos busca perfeccionar Gallardo—, o con Tomás Galván y Vera.

Marcelo Gallardo destacó el debut de River y habló sobre la posible llegada de Sebastián Villa

Claramente, lo que pensó y piensa el Muñeco Gallardo en su planificación tiene en Juanfer un gestor clave, como si el 10 fuera el censor de cada uno de los circuitos, beneficiado por otro dato clave que se llama Aníbal Moreno, el copropietario del equipo. La claridad del pase del volante central le resuelve mucho a Juanfer porque recibe con ventaja, sin necesidad de gestionar un desgaste de control, y queda bien ubicado para atacar.

Por eso, luego Gallardo habló del tema —y no es que le preguntaron por el 10, le preguntaron por los jugadores desequilibrantes del fútbol argentino— y comentó:“No sobran jugadores creativos, y menos aún en nuestro fútbol. No hay tantos jugadores que generen ese desequilibrio, cuesta encontrar ese tipo de jugadores y nosotros tenemos en Juanfer un jugador que nos ofrece esas posibilidades”.

River vs Barracas Central en el Apertura 2026
River debutó con triunfo en 2026

Y en este sentido puntualizó algo más sobre lo que quiere para Juanfer:“Intentamos que él se ponga bien y que el equipo también ande bien, porque cada uno tiene una función y nosotros tenemos que acoplar todas las piezas para que el equipo funcione, que se rodee bien y que tenga los espacios y la continuidad para que pueda expresar su fútbol”.

Así las cosas para este arranque de River y en especial para Juanfer, que en el segundo semestre del 2025, cuando volvió al club, no pudo mostrar su clase pero dio señales de que estaba bien al punto que disputó 21 partidos de los 24 del equipo —ausencias puntuales, no por lesión—, con 13 como titular y 8 ingresando desde el banco. Solo completó los 90 minutos una vez, en el empate ante Riestra. Marcó un gol —ante Racing en los octavos de final— y dio tres asistencias. En minutos, sumó 1083, con un promedio de 51 por partido, poco más de la mitad del tiempo de juego.