“21 años ya, increíble”, publicó Lionel Andrés Messi en su cuenta oficial de Instagram, junto a un par de fotos del día en que realizó el debut oficial con la camiseta del Fútbol Club Barcelona.

Aquel 16 de octubre de 2004, el entrenador neerlandés Frank Rijkaard dispuso, a ocho minutos del cierre, que un tal Lionel Messi reemplace al portugués Deco para disputar el tramo final del Derbi Catalán entre Barcelona y Espanyol en el Olímpico de Montjuic.
Con 17 años y el número 30 en su camiseta, Messi jugó el primero de sus 778 partidos con Barcelona. Durante 19 temporadas, Lionel se convirtió en el máximo artillero histórico del club, con 672 goles, y conquistó 35 títulos.

Lionel Andrés Messi lidera estadísticas del Fútbol Club Barcelona en partidos jugados, goles marcados, asistencias concedidas y trofeos ganados. Legendario y difícilmente igualable.
Lionel Messi y el inevitable debut del joven destinado a triunfar
Messi ya tenía un nombre establecido al momento de realizar su debut oficial con Barcelona, con expectativas altas pero límites inimaginables.
Lionel había viajado por primera vez a Barcelona junto a su padre Jorge en septiembre de 2000, para realizar una prueba deportiva coordinada por el agente Hugo Gaggioli.
Con apenas 13 años y una breve experiencia en juveniles de Newell’s, formadores de Barcelona quedaron sorprendidos por el incipiente talento. Ese mismo diciembre se acordó el arribo de Messi al club con un primer acuerdo firmado en la servilleta de un bar.

La familia Messi se trasladó definitivamente a Barcelona en 2001, y la institución se hizo cargo del tratamiento médico que el joven futbolista necesitaba para afrontar una deficiencia de la hormona de crecimiento.
El ingreso de Lionel Messi a las divisiones inferiores de Barcelona fue arrollador, con extraordinarios registros goleadores y una contundente temporada infantil 2002-2003 que llamó la atención de Frank Rijkaard, entrenador del primer equipo.

En noviembre de 2003, Lionel Messi jugó su primer partido con el plantel profesional de Barcelona, un duelo amistoso ante Porto en Portugal. El rosarino tenía 16 años.
Messi se presentó con el equipo antes de hacerlo para Barcelona B, división reserva, y tras ser sumado a la pretemporada 2004-2005, terminó haciendo su mencionado debut oficial hace 21 años.
NZ



