En la previa del encuentro entre River e Independiente Rivadavia por la Copa Argentina —que terminó con la eliminación del equipo de Marcelo Gallardo—, Miguel Borja recibió una noticia positiva tanto para él como para la institución de Núñez: su nacionalización argentina fue aprobada.
Una vez que el trámite quede acreditado en la AFA, el delantero dejará de ocupar una de las plazas de extranjero, algo que representa un alivio clave para River de cara al próximo mercado de pases. Borja había iniciado el trámite a comienzos de este año y obtuvo la ciudadanía tras cumplir el requisito de residir dos años de forma ininterrumpida en el país.
Borja llegó al club en julio de 2022, procedente de Junior de Barranquilla, y si bien tuvo buenos momentos, su presente es incierto: su contrato vence en diciembre y todavía no hay definiciones sobre su renovación.
Qué necesita River para clasificar a la Copa Libertadores 2026
La banca de Gallardo a Borja
Marcelo Gallardo volvió a respaldarlo públicamente en medio de las críticas: “A Miguel se lo detecta si es goleador o no, yo lo fui a buscar por eso. No para que haga el trabajo de Julián Álvarez, Borré o Salas. Miguel se destaca por sus goles”.
Sin embargo, el colombiano perdió la titularidad y en las últimas semanas fue cuestionado por los hinchas, incluso silbado en el Monumental. La situación se agravó luego de errar el primer penal en la definición ante Independiente Rivadavia en Córdoba.
Pese a todo, Borja ha mostrado su deseo de continuar. En agosto, antes del clásico con Independiente, declar “Estoy muy contento y feliz aquí. Mi hija nació en Argentina, me la dio este país. Está todo dado para que la historia continúe”.
El futuro de Borja
El Tigres de México llegó a interesarse por él en el último mercado de pases, pero las negociaciones no prosperaron. Ahora, con la nacionalidad argentina ya en mano, no ocupar un cupo de extranjero —hoy ocupados por Sebastián Boselli, Matías Galarza, Kevin Castaño y Juanfer Quintero— podría ser un factor decisivo para su continuidad.
De todos modos, la última palabra la tendrá Gallardo, quien tras la eliminación en Córdoba fue contundente: “Cuando termine el año tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, es así y punto”. La incógnita está planteada: ¿seguirá Borja en River en 2026?
BP
Real Madrid vs. Barcelona, por La Liga
Uno de los habituales titulares en Boca sumó minutos en la Reserva
La Selección Argentina Femenina debutó con victoria: 3-1 a Paraguay por la Liga de Naciones
Alejandro Garnacho dejó atrás la sequía: convirtió su primer gol con Chelsea