martes 16 de abril del 2024
Luto en el fútbol

Murió Beto Pascutti, ícono del ascenso argentino

Fue uno de los futbolistas más talentosos y como entrenador logró varios ascensos, falleció a los 64 años producto de una descompensación cardíaca.

442

Alberto "Beto" Pascutti, figura como futbolista en distintos equipos del ascenso argentino, falleció en las últimas horas del sábado a los 64 años como consecuencia de una descompensación cardíaca.

La confirmación del deceso del también director técnico se la dio a Télam el exjugador José Ubeda, compañero suyo en Quilmes, a mediados de los '80.

Reconocido por su notable pegada, por su capacidad de conducción y generación de juego, además de un coraje que le permitía capear situaciones adversas con un notable temple futbolístico, Pascutti resultó un jugador "distinto" en las categorías de ascenso. Tal vez integrante de un podio de cracks, junto a José Luis 'Garrafa' Sánchez (ex Banfield y Deportivo Laferrere) y Miguel Angel Colombatti (ex Deportivo Morón, luego pasó por Racing).

Curiosamente, a pesar de que forjó su rica carrera futbolística en el ascenso, el otrora mediocampista ofensivo inició su trayectoria en Primera División: debutó en Chacarita Juniors en la temporada 1977, cuando la entidad de San Martín lograba sumar para escaparle a la parte baja de la tabla. Luego, con el descenso a la Primera B, el volante continuó en el conjunto Funebrero hasta 1980 para pasar luego a Banfield, donde permaneció solamente en 1981.

Pascutti

Posteriormente, Pascutti hilvanó -quizás- lo mejor de su carrera y exhibió su jerarquía en El Porvenir, donde estuvo tres años (1983, 1984, 1985), con 10 goles en 71 partidos. Sus condiciones le valieron ser transferido a Quilmes, otro equipo en el que se destacó con 9 tantos en 55 cotejos (1985-1986).  A medida que fue creciendo en edad, Pascutti fue adquiriendo características de líder, dentro y fuera de la cancha. De allí que la mayoría de los equipos se pelearan por conseguir su concurso.

Así, Deportivo Morón militaba en la Primera B y recurrió al 'Beto' para que participe en la campaña del Gallito, que ascendió a la B Nacional (1989-1990) superando en un sprint a Nueva Chicago.

Pascutti

También fue jugador de Tigre y vivió otro momento de gloria en su carrera cuando fue contratado por All Boys, al que llevó a la B Nacional con su enorme jerarquía en la temporada 1992-1993, con un golazo incluido ante Deportivo Armenio (2-1) en la penúltima fecha, con un zapatazo desde fuera del área contra el arco que da espaldas a la avenida Alvarez Jonte.

En total jugó 275 partidos y anotó 35 goles en tres distintas categorías del fútbol argentino.

Pascutti

Como entrenador pasó por Tigre (ascendió a la Primera B Nacional a mediados de los '90), Nueva Chicago, All Boys, Juventud Antoniana de Salta, Almirante Brown, Aldosivi de Mar del Plata, Sarmiento de Junín, Talleres de Remedios de Escalada, Sportivo Italiano y Tiro Federal de Rosario, entre otros varios clubes.

Fuente: Télam)

 

En esta Nota