martes 16 de abril del 2024
Merecido homenaje

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hincha de River?

Como cada 28 de septiembre, los simpatizantes millonarios festejan su día, esta vez de manera virtual y con un impactante telón de 120 por 25 metros. Video.

442

Como cada 28 de septiembre desde 2003, ni la pandemia ni la cuarentena podrán impedir que se celebre el Día Internacional del Hincha de River, un homenaje al máximo ídolo del club Ángel Labruna en la fecha de su nacimiento y una excusa para que los fanáticos expresen su orgullo por los colores que aman en las redes sociales.

Por una cuestión lógica del paso de los años, cada vez quedan menos afortunados que vieron a Angelito en su esplendor como futbolista de River entre 1939 y 1960, tiempo en el que ganó nueve títulos y siete copas oficiales, convirtió 293 goles y formó parte de La Máquina, la famosa y recordada delantera que hizo historia en el fútbol argentino conformada por José Manuel MorenoJuan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

Si como futbolista fue ídolo, años después regresó al club como entrenador y selló su amor eterno con los hinchas cortando en 1975 la sequía de 18 años sin títulos y cambiándola por una racha positiva que incluyó la obtención de los torneos Metropolitano y Nacional de ese año, el Metropolitano 1977, otros dos títulos en el '79 y uno en 1980, un año antes de irse definitivamente de River. Sumando su época como futbolista y DT, y contando títulos locales y copas oficiales, Labruna es el personaje más ganador de toda la historia del Millonario con 22 títulos. 

Por eso, aunque la mayoría no lo vio jugar y muchos ni siquiera dirigir, su legado permanece vigente en el hincha de River con su cara en las banderas junto a ídolos más contemporáneos como el Beto AlonsoEnzo Francescoli, Ariel Ortega, Ramón Díaz, Leonardo Ponzio y ni hablar de Marcelo Gallardo. Además, en noviembre de 2015 fue emplazada en su honor la estatua más grande del mundo en homenaje a un futbolista frente al Monumental para que cada pequeño hincha que se acerque por primera vez a ver a su amado River sepa que el 28 de septiembre de 1918 nació un tal Ángel Amadeo Labruna.

"En River se formó, conoció a su compañera de vida y vio crecer a sus hijos. Fue vecino de Alvear y Tagle y del Monumental. Comenzó su leyenda como jugador y la terminó como DT. Ángel Amadeo Labruna, el eterno abanderado de nuestros colores", resume de manera magistral la cuenta de Twitter oficial del Museo de River para explicar que el amor que sentía el Feo por el club, más allá de su leyenda como futbolista y entrenador, lo iguala con cualquier simpatizante común. 

Festejos virtuales por el Día Internacional del Hincha de River

Los hinchas de River festejan su día con la presentación de un telón gigantesco en el Monumental, con el lanzamiento de una camiseta nueva y con acciones solidarias que se realizarán el sábado próximo.

La subcomisión del hincha viene preparando desde hace meses un telón de 120 por 25 metros que se va a colgar en una de las plateas, a la espera que vuelva el fútbol en el estadio el año que viene ante la imposibilidad que haya público.

Por otra parte, la marca alemana Adidas sacará a la venta y presentará en sociedad una camiseta nueva en conmemoración a esta fecha histórica que este año se festejará de modo virtual por los problemas de la pandemia.

Asimismo, el dirigente Carlos Trillo junto a la escultora Mercedes Salvall, quienes promovieron la estatua gigante de Ángel Labruna y que están preparando la de Marcelo Gallardo van a realizar una entrega de flores en la puerta del museo donde se erige la estatua.

Además, desde la subcomisión del hincha anunciaron que el sábado próximo será el momento de los festejos solidarios con las movidas que ya hicieron el 25 de mayo y el día de la niñez llevando comida a comedores y merenderos en diversas zonas del país donde suelen organizarse los hinchas.

Asimismo, desde el club, van a utilizar la redes sociales para enviar mensajes y saludos a los hinchas millonarios con las voces y las imágenes de diferentes ídolos actuales y del pasado reciente.

En esta Nota