viernes 19 de abril del 2024
Internacional

Recortes de salarios en Barcelona: ¿cuánto dinero deberán resignar Messi y compañía?

El plantel recibió con fastidio la noticia de la reducción de sueldos. Así se verían afectados los jugadores del Culé.

442

Este viernes, 442 daba cuenta del comunicado que publicó el Barcelona anunciando una rebaja salarial a todos los empleados del club. La medida, sin embargo, apunta principalmente a recortar el presupuesto del plantel masculino de fútbol profesional.

La primera alternativa que la junta directiva, encabezada por Josep Maria Bartomeu, les dio a los futbolistas del equipo de Quique Setién contemplaba una reducción del 70% de los salarios. Los jugadores se ampararon en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para oponerse a la resolución.

Tras ese primer intento fallido, Barcelona cambió las reglas del juego y decretó un recorte de todos sus empleados. En lo que respecta al fútbol masculino profesional, los sueldos de los futbolistas se verían reducidos en un 30%. Se estima que los salarios del plantel representan un 61% del presupuesto total anual del club catalán. Por ahora, sin embargo, la cuestión no está resuelta y se avecinan días de arduas negociaciones.

De acuerdo a la prensa española, Bartomeu estima pérdidas por 600 millones de euros. La idea del presidente es que el esfuerzo se reparta entre todas las partes. Que todos 'pongan de su billetera' para paliar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

El total de los salarios de los jugadores suma 1.047 millones de euros, el objetivo de las autoridades es reducirlo a 507 millones hasta tanto no se reanude La Liga.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dispuso un crédito de 500 millones de euros para aquellos clubes que necesiten asistencia económica. Podrán ser saldados con plazos de entre cinco y seis años. Los implicados no podrán solicitar más que 20 millones de euros.

Aún no hay fecha prevista para la reanudación del campeonato español de Primera división. De acuerdo a la prensa de ese país, son tres opciones las que se barajan.

La primera, regresar en mayo y extender la Liga hasta fines de junio con un calendario express de hasta cuatro partidos en diez días. La segunda variante es reanudar en junio y extenderlo hasta los primeros días de agosto, aprovechando que no se disputarán ni la Eurocopa ni la Copa América. Una tercera alternativa es regresar recién en septiembre.

AM