River y Talleres de Córdoba jugarán una final en los primeros meses del 2025, y la Asociación del Fútbol Argentino reflotará la Supercopa Internacional, copa nacional que al momento disputó una sola edición.
A la espera de la confirmación oficial, fuentes cercanas a la AFA revelaron que el partido se disputará en Paraguay tras las gestiones de Claudio Tapia con Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, y Torneos, empresa organizadora del torneo.
El estadio para la final entre River y Talleres
El sitio Doble Amarilla asegura que el partido se jugará en el Estadio General Pablo Rojas, la cancha de Cerro Porteño, popularmente conocida como “La Nueva Olla”.
Con capacidad para 45.000 espectadores, el estadio fue sede de la Copa Sudamericana que Racing le ganó a Cruzeiro el pasado noviembre. River y Talleres tendrá la misma cantidad de entradas disponibles.
Con fecha a definir, la Página Millonaria adelanta que el duelo podría realizarse el miércoles 5 de febrero, en pleno comienzo de temporada, aunque no se descarta que pueda realizarse en la primera semana de marzo.
¿Qué es la Supercopa Intercontinental?
La última copa nacional establecida por AFA enfrenta al campeón del Trofeo de Campeones con el mejor ubicado en la Tabla Anual de la Liga Profesional.
El torneo nació tras un acuerdo que la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo de Deportes de Abu Dabi firmaron en 2022, con la intención de disputar cuatro ediciones en Emiratos Árabes Unidos.
Originalmente iba a ser la misma Supercopa Argentina la que se disputara en EAU, sin embargo el inesperado título de Patronato de Paraná en la Copa Argentina 2022 terminó modificando los planes.
Para buscar una final “más atractiva” la AFA instaló una nueva competencia. La primera edición, y al momento única, enfrentó a Boca Juniors con Racing Club.
Racing había sido campeón del Trofeo de Campeones 2022 y también el mejor ubicado en la Tabla Anual, por lo que Boca terminó clasificando por ser segundo en dicha nómina.
La Academia, dirigida por Fernando Gago, le ganó 2-1 al Xeneize con los goles de Johan Carbonero y Gonzalo Piovi. Facundo Roncaglia había puesto en ventaja a Boca, que tuvo fuertes críticas por la actuación del juez Fernando Rapallini.
La continuidad del torneo
El pasado febrero AFA rescindió el contrato con Abu Dabi y la continuidad de la Supercopa Internacional quedó en suspenso.
Hubo todo tipo de especulaciones sobre la final que debían jugar River Plate, campeón del Trofeo de Campeones 2023 y mejor ubicado en la tabla anual, y Talleres de Córdoba, segundo en la tabla general del 2023.
El partido intentó programarse en un par de oportunidades y dentro del territorio argentino, sin embargo en las últimas horas el panorama cambió.
La Supercopa sostendrá su mote de “Internacional” con la mudanza a Paraguay, aunque el futuro del torneo seguirá siendo una incógnita.
NZ