Barcelona Sporting Club de Guayaquil no es un rival más. El equipo más popular de Ecuador atraviesa un notable presente en Libertadores, habiendo conquistado la Fase Previa con doble victoria ante Corinthians, en las que además no recibió goles.
El Coloso de América llega al Monumental con cinco partidos jugados en esta copa, sumando cuatro triunfos y un empate, y habiendo debutado en grupos con victoria ante Independiente del Valle.
Pero más allá de los innegables atributos futbolísticos que tiene el también líder de la Serie A de Ecuador, la nota distintiva la dio su entrenador Segundo Castillo, quien dirigió literalmente de gala en lo que va de Libertadores.
Segundo Castillo, el entrenador que pateó el tablero
Con 42 años y una nutrida trayectoria como futbolista, Segundo Castillo llegó a Barcelona en 2022 para sumarse como asistente técnico.
Trabajó con diferentes entrenadores incluyendo al argentino Ariel Holan, a quien terminó reemplazando para quedarse con el puesto de DT principal en octubre 2024. Desde entonces dirigió al Barcelona en 17 partidos, con 11 triunfos, 4 empates y apenas 2 derrotas.
El imponente arribo de Castillo a la conducción técnica estuvo acompañado por una variedad de looks disruptivos. El entrenador inició la serie ante Corinthians con un impecable smoking blanco, y desde entonces lució elegantes modelos en cada partido del torneo.
Jugador de elite y selección
Como futbolista Segundo Castillo se destacó como elástico centrocampista y disputó casi 400 partidos profesionales.
Surgido de El Nacional de su país, tuvo su oportunidad en Europa y vistió las camisetas de Everton y Wolverhampton en Premier League.
Fue internacional con la Selección de Ecuador en 88 partidos y jugó tres duelos en la Copa Mundial de Alemania 2006.
Con la Tri convirtió 9 goles, incluyendo uno contra Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2024. Sergio Agüero había convertido para el 1-1 del equipo de Sabella en Ecuador.
NZ



