De la mano de Marcelo Gallardo, River se convirtió en los últimos años en el rival que cualquier equipo prefiere evitar pero como siempre hay una excepción a la regla, Ricardo Zielinski parece tener la fórmula para enfrentar al Millonario y volvió a demostrarlo en su debut en Estudiantes de La Plata.
Es cierto que si se analizan las estadísticas frías, el historial enfrentando a River le da negativo a Zielinski pero en la última década ha sido protagonista estelar de los golpes más duros de uno de los colosos del fútbol argentino.
Sin dudas que el primero de ellos y el más impactante fue cuando dirigiendo a Belgrano de Córdoba le ganó la Promoción en 2011 y decretó el descenso de River a la B Nacional por primera y única vez en su historia.
Pero eso no fue todo porque el azar se encaprichó con River y tras lograr el ascenso tras un año de mucho sufrimiento, su primer partido en Primera en el Torneo Inicial 2012 también fue contra el Pirata de Zielinski en el Monumental y los tres puntos otra vez viajaron para Córdoba.
Luego la historia estuvo más repartida con tres triunfos para el Millonario, dos para Belgrano y un empate. Unos cuantos años antes (en 2009), Zielinski visitó a River con Chacarita y cayó 4-3.
El día que Zielinski le arruinó el campeonato a River
Hace menos de un año, River llegaba a la última fecha puntero de la Superliga con un punto de ventaja sobre Boca y debía visitar a Atlético Tucumán con Ricardo Zielinski como DT. La historia volvió a repetirse y el empate 1-1 le permitió al Xeneize quedarse con el título gracias a su triunfo sobre Gimnasia con gol de Carlos Tevez y, sobre todo, a la inestimable colaboración del Ruso.
Pero en 2019, el Decano ya había festejado ante River en la Copa de la Superliga que terminaría coronando campeón a Tigre cuando lo eliminó en cuartos de final tras imponerse 3-0 en Tucumán antes de la derrota por 4-1 en el Monumental en un festival de fútbol del equipo de Gallardo que igual se quedó con las manos vacías.
La final que River le ganó a Zielinski
En 2017 River y Atlético Tucumán llegaron a la final de la Copa Argentina y con goles de Nacho Scocco y Nacho Fernández, el conjunto de Gallardo se coronaba bicampeón en el Malvinas Argentina de Mendoza y le impedían al Decano festejar el primer título de su historia.
Contando su debut en Estudiantes y haciendo un repaso general de las estadísticas, sobre un total de 17 partidos ante River, Zielinski ganó 6, empató 4 y perdió 7. Pero cada vez que festejó, lo hizo a lo grande.