jueves 28 de marzo del 2024

Todas las fechas de la definición del campeonato

El próximo fin de semana se disputará la última fecha del Torneo de 30 equipos pero significará la despedida sólo para algunos equipos. Enterate cómo y cuándo se jugarán las liguillas para ingresar a las copas.

442

Los partidos de la primera fase de las Liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana se desarrollarán el 20, 23 y 24 de este mes, según informó la AFA.

En tanto, se anunció también que los partidos finales de esos torneos clasificatorios para los certámenes internacionales, en esa instancia decisiva a ida y vuelta, se realizarán el 29 de este mes y el 6 de diciembre.

Por el momento, River Plate (Campeón defensor), Boca Juniors (Campeón de Primera División), Rosario Central (por ser campeón o finalista de Copa Argentina), y Huracán (por ser el equipo mejor ubicado en la Copa Sudamericana, exceptuando River), tienen su lugar asegurado en la próxima versión de la copa más importante a nivel continental.

El ganador de la Liguilla Pre-Libertadores ocupará el puesto de Argentina 5, mientras que el perdedor logrará un pasaje a la próxima Copa Sudamericana.

En cuanto a un eventual desempate para determinar el segundo descenso a la Primera B Nacional, se jugará el viernes 13 del corriente mes..

Este es el detalle del sistema de clasificación hacia las próximas competencias sudamericanas:

CLASIFICADOS PARA LA COPA LIBERTADORES: River Plate (Campeón defensor), Boca Juniors (Campeón de Primera División), Rosario Central (por ser campeón o finalista de Copa Argentina, o bien, por terminar como subcampeón de Primera División) y Huracán (por ser el equipo mejor ubicado en la Copa Sudamericana, exceptuando River).

Argentina 1: River Plate.

Argentina 2: Boca Juniors.

Argentina 3: Subcampeón de Primera División.

Argentina 4: Campeón de Copa Argentina o mejor ubicado en ese torneo (Boca y Central se enfrentarán mañana en Córdoba). Por esa vía pueden clasificarse Central o Racing (si el equipo rosarino es subcampeón del torneo de Primera).

Estos cuatro equipos clasifican directamente a fase de grupos de la Libertadores.

Argentina 5: Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores.

Argentina 6: Huracán.

DEFINICION DE LAS DOS PLAZAS QUE RESTAN: PLAZA DE SUBCAMPEÓN:

Se definirá entre San Lorenzo (58 puntos y +23 goles), Rosario Central (56 puntos y +19 goles) y Racing (56 puntos y +17 goles).

San Lorenzo visitará a Atlético de Rafaela, Racing a Tigre y Central recibirá a Boca en la fecha final.

- Si el subcampeón es San Lorenzo, Rosario Central ocupará la plaza Argentina 4 por la que otorga la Copa Argentina.

- Si el subcampeón es Rosario Central, Racing ocupará la plaza de Argentina 4 por Copa Argentina, ya que por reglamento el club de Avellaneda saca ventaja sobre Lanús, el otro semifinalista, debido a que terminó mejor ubicado en el torneo de Primera División.

- Si Racing es el subcampeón, Rosario Central ocupará la plaza de Argentina 4.

PLAZA QUE OTORGA LA LIGUILLA PRE-LIBERTADORES:

Uno de los competidores surgirá entre San Lorenzo y Racing. Independiente (51 puntos) ya está clasificado. Para las otras dos plazas hay cinco equipos: Belgrano (50 puntos y +10 goles), Estudiantes de La Plata (48 puntos y +4 goles), Banfield (47 puntos y +5 goles), Tigre (45 puntos y +7 goles) y Quilmes (45 puntos y +2 goles).

Jugarán 3ro contra 6to y 4to contra 5to en un solo partido siendo local el 3ro y el 4to. En caso de empate habrá penales. La final será a doble partido y si hay igualdad de puntos y goles se definirá por penales. El perdedor jugará la Copa Sudamericana.

En la próxima fecha Independiente recibirá a Vélez Sarsfield, Belgrano visitará a Huracán (si empatan el equipo cordobés clasifica y el de Parque de los Patricios mantiene la categoría) y Estudiantes jugará ante Unión en La Plata. Banfield visitará a Olimpo, Tigre será local de Racing y Quilmes irá a la cancha de Nueva Chicago.

A LA COPA SUDAMERICANA:

Seis equipos (podrían ser siete si River o Huracán ganan la actual versión).

Argentina 1 será el ganador de la Supercopa. Argentina 2 el perdedor de la final de la Liguilla-Pre Libertadores.

Los otros cuatro equipos surgirán de la Liguilla-Pre Sudamericana.

LIGUILLA PRE-SUDAMERICANA:

Jugarán los 12 equipos que le sigan a los clasificados a la Liguilla Pre-Libertadores, a excepción de River, y a un solo partido entre el mejor y peor ubicado de la tabla de posiciones. Si hay empate habrá penales.

A esos seis ganadores se les agregarán los dos perdedores de la semifinal de Liguilla Pre-Libertadores que se ubicarán como primer y segundo equipo en el ordenamiento de posiciones. Los cuatro enfrentamientos serán a ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la Sudamericana 2016.

CLASIFICADOS: Los tres equipos que queden fuera de la Pre-Libertadores en la última fecha, de los cinco que pelean por los dos lugares: Belgrano, Estudiantes de La Plata, Banfield, Tigre y Quilmes.

Ya se clasificaron para la Liguilla Pre-Sudamericana Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Lanús y Newell's Old Boys.

Fuente: DyN