jueves 28 de marzo del 2024

Murió el hincha arrojado desde la tibuna

Emanuel Balbo peleaba por su vida desde el sábado a la tarde cuando golpeó su cabeza tras ser lanzado desde la popular de Belgrano. Su familia reclama justicia.

442

Emanuel Balbo, el joven tirado desde una tribuna del estadio Kempes por un grupo de hinchas de Belgrano el sábado último, falleció esta tarde en el Hospital de Urgencias de Córdoba tras agonizar casi dos días y horas después de que se le declarara oficialmente muerte cerebral.

El deceso fue dado a conocer por el jefe de Cirugía del hospital de Urgencias, Norberto Brussa, pasadas las 15 y luego que la familia se negara a firmar la donación de órganos.

"Me acaba de confirmar el Jefe de Guardia doctor (Ariel) Peralta que hace minutos el paciente falleció, la familia no accedió a la donación de órganos y se produjo la evolución natural de lo que tenía que pasar", dijo Brussa al Canal Trece, de Buenos Aires poco después de las 15.30.

Cuatro detenciones se sucedieron entre anoche y esta mañana, entre ellos un padre e hijo, sospechados de participar de la golpiza a Balbo, pero aún sigue la búsqueda del supuesto instigador del ataque letal, identificado como Oscar "Sapito" Gómez, acusado también de haber atropellado en una picada al hermano de Emanuel, cinco años atrás.

La fiscal Liliana Sánchez reveló que procedió al cambio de carátula a "homicidio agravado" por haber ocurrido en el marco de la ley del deporte, por lo cual a quien se lo considere culpable purgará una pena de entre "10 años y 4 meses a 34 años y 4 meses de prisión". A Balbo, de 22 años, a la mañana se le declaró oficialmente muerte cerebral, por lo cual era inminente el deceso.

La familia al recibir esta noticia informó el deceso del muchacho e inclusive se hizo eco de ello el club Belgrano, que emitió un comunicado pidiendo Justicia por Emanuel.

Sin embargo, Brussa salió a aclarar que si bien el estado de paciente era "irreversible" y "va al óbito", a Balbo se lo mantenía con vida gracias al sostén instrumental ante la posibilidad de que la familia decida donar los órganos.

El deceso fue informado por Brussa luego de las tres de la tarde tras cumplirse los protocolos, entre ellos ofrecer a la familia la posibilidad de donar los órganos, lo cual fue rechazado.

El jefe de seguridad Capital de Córdoba, comisario Jorge Gómez, confirmó las detenciones de Matías y Cristian Oliva, en Monte Cristo, ayer a la noche y esta mañana lo fueron Raúl Vergara y Pablo Robledo.

La fiscal Sánchez aseguró que "todos los detenidos tienen la misma responsabilidad" en el hecho y son "los que están al final de la escena" del video donde se ve a Balbo recibiendo diversos golpes y su posterior caída.

Balbo, al decir de su padre Raúl, detectó a Oscar Gómez, acusado de haber atropellado y matado a su hermano de 14 años, cuando junto a otra persona corría picadas en el barrio Ferreyra.

"La agresión física empieza antes, cuando se ve a Balbo que lo van golpeando cuando va bajando de la tribuna. Todo esto es objeto de investigación", manifestó la fiscal.

Refirió en base a testimonios que al verse Balbo y Gómez, los declarantes dijeron que fue Gómez quien "va a buscar a Emanuel para increparlo, ahí decide defenderse y se produce la golpiza".

Luego, con otros hinchas que se suman a apoyar a Gómez, Balbo es tirado por sobre la boca de acceso desde cinco metros de altura.

Sánchez confirmó que de ser hallado culpable el o los homicidas las penas van desde los 10 años y cuatro meses a los 34 años y cuatro meses de prisión, ya que por enmarcarse en la ley del deporte se le incrementa un tercio en el mínimo y en el máximo de la pena.

Como una mueca del destino el camarista Jorge Montero reveló hoy por Radio Mitre Córdoba que "se fijó audiencia para el 29 de mayo" para el juicio contra Oscar Gómez por el homicidio culposo agravado contra del hermano de Emanuel y otro chico de quince años.

Fuente: DyN