viernes 19 de abril del 2024

Mitjans apuntó hacia la Conmebol por un soborno

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA acusa al titular de la entidad sudamericana por un supuesto intento de soborno con 50 mil dólares. Los detalles y sus argumentos.

442

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA y exvice del comité de Apelaciones de FIFA, Fernando Mitjans, apuntó contra el titular de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, por un supuesto intento de soborno con 50 mil dólares para favorecer la extensión del mandato de la Comisión Normalizadora que encabezó Armando Pérez.

"No iba a vender todos los preceptos morales, mi trayectoria en FIFA, ni mi honorabilidad en la AFA porque Domínguez me ofreciera 50.000 dólares en la Conmebol para que nuestro tribunal fallara a favor de Armando Pérez y se extienda la intervención de la AFA por cuatro años", aseguró el escribano Mitjans, según un reportaje publicado hoy en el diario ABC Color de Asunción.

En la entrevista telefónica, firmada por el periodista Marcos R. Velázquez, Mitjans, además, apuntó dardos contra la asesora letrada de CONMEBOL, Monserrat Jiménez, y contra la integrante de la Comisión Normalizadora, la argentina Carolina Cristinziano, a quien definió, según el diario, como una "ex barra brava".

"Me quedé callado mucho tiempo porque el Código de Ética de la FIFA prohíbe terminantemente a todos los miembros hablar de nada por el artículo de lealtad y confidencialidad, pero, como hoy ya no estoy en la FIFA, ese deber queda cercenado", sostuvo Mitjans de acuerdo a la publicación de ABC.

De 60 años, Mitjans tiene gran parte de su vida ligada a la AFA, habida cuenta que pasó los últimos 23 años en el Tribunal de Disciplina y también fue hijo de interventor y presidente de la AFA.

Mitjans dijo que recibió "calumnias permanentes" en el último año de parte de Domínguez, Jiménez y Cristinziano.

"Yo, por el honor de mi persona y de mi familia, porque jamás cobré un dólar ni en la AFA ni en nada, no voy a permitir que estos tres siniestros personajes me falten el respeto a mi honorabilidad. Y ABC es el primer medio con el que hablo luego de tener la libertad de la confidencialidad", sostuvo Mitjans.

Según el escribano "la intervención debía realizarse a cualquier costo, y fue así que la Conmebol designa a Monserrat Jiménez y a Carolina Cristinziano, ex barra brava y representante de jugadores, un claro conflicto de intereses, y la FIFA a Primo Corvaro. Yo como presidente del Tribunal de Disciplina veía todas las barbaridades que estaban cometiendo y expresaba mi desacuerdo permanentemente.

"Después de eso me llamó Domínguez y me dijo: 'mirá, yo quiero que vos seas el que presida esa Comisión', por mi trayectoria, conocimientos y demás, y que renuncie al Tribunal de la AFA y pida permiso en la FIFA. Yo le respondí que me especialicé toda mi vida para hacer lo que estaba haciendo y además no soy un hombre de gestión", sostuvo Mitjans, de acuerdo la publicación.

De acuerdo al escribano el titular de la Confederación Sudamericana le confió que lo "compensaría con un lugar remunerado en la Conmebol".

"Han utilizado a la Argentina como ejemplo de sometimiento, usando la política del miedo, el amedrentamiento, la calumnia y las amenazas, utilizando incluso a la prensa, y han descabezado todos los tribunales independientes poniendo hoy a tribunales rentados que siguen las directrices de sus patrones", concluyó Fernando Mitjans.

En el audio se puede escuchar como Mitjans muestra predisposición al pedido de Angelici para que las sanciones de los jugadores Cristian Erbes y Leandro Marin sean leves y puedan jugar ante Vélez.

Incluso, el hombre fuerte del Tribunal ofrece soluciones.

Mitjans quedó en el ojo de la tormenta en febrero último cuando tomó luz un diálogo entre él y Daniel Angelici, titular de Boca en el que parecen acordar las sanciones a dos jugadores de ese club.

"Yo pensaba tres y dos. Le tengo que dar un poco más a Marin que a Erbes, pero si le doy tres juega, ¿me entendés?", le dice Mitjans a Angelici en un tono cómplice, lejos de la imparcialidad que su cargo exige.

Tras aquel episodio, el entonces titular del Comité de Regularización, Armando Pérez dijo que esperaba que Mitjans renunciara a su cargo.

Fuente: DyN