jueves 28 de marzo del 2024

Qué es y cómo se juega la Liga de las Naciones de UEFA

En Europa reemplazarán a los amistosos con un nuevo torneo de selecciones que comenzará en esta fecha FIFA. Así, los del viejo continente se cortan solos y se "cierran" al mundo.

442

Este fin de semana es la primera fecha FIFA luego del Mundial de Rusia y los seleccionados comienzan un nuevo rumbo. Sin embargo, en Europa no tienen descanso ya que comienza un nuevo torneo llamado la Liga de las Naciones de UEFA que busca reemplazar a los habituales amistosos para darle mayor trascendencia a las fechas FIFA.

Este certamen que muchos aún desconocen, es una nueva competición de selecciones que se jugará cada dos años y que, además de un campeón, decidirá los lugares para el repechaje para la siguiente Eurocopa (en este caso, 2020) o el siguiente Mundial (2022).

De la Liga de Naciones participan 55 selecciones repartidas en cuatro divisiones (A, B, C y D) según su coeficiente (ranking) UEFA. Por ende, el grupo más atractiva será la División A, donde estarán las 12 principales potencias.

A su vez, cada Liga se divide en grupos. Al término de las fechas -ida y vuelta-, los primeros de cada zona ascienden a la siguiente categoría y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de cada Liga jugarán un "final four". Así, los cuatro mejores del la Liga A lucharán por el título.

Entrar al final four, que se jugará entre el 5 y el 9 de junio de 2019 también significa un lugar asegurado, en caso de necesitarlo, en el repechaje para la Eurocopa.

Las dos primeras jornadas se jugarán entre el 6 y el 11 de septiembre, las dos siguientes del 11 al 16 de octubre y las dos últimas entre el 15 y el 20 de noviembre.

La idea de la competencia fue del exfutbolista Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. "Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores", criticó el francés en su momento el calendario internacional.

El objetivo que tiene la UEFA con la Liga de Naciones es mantener el interés del público en las selecciones más allá de la Eurocopa. Por eso, le agregó el incentivo de que los ganadores de cada grupo tendrán la oportunidad de conseguir un billete a la siguiente edición de la Eurocopa.

La Eurocopa seguirá teniendo una clasificación previa habitual. En ella se repartirán 20 de las 24 plazas, pero a las otras cuatro sólo podrán acceder los mejores equipos de la Liga de las Naciones. Los ganadores de cada uno de los 16 grupos -o los siguientes mejores equipos que no hayan logrado el billete por la clasificación habitual- jugarán un playoff en 2020 para luchar por las cuatro plazas restantes para la Eurocopa.

Este nuevo torneo "cierra" a Europa ya que acorta el calendario para que disputen amistosos con selecciones de otros continentes. Por ejemplo, las selecciones de la Liga A tendrán dos fechas libres, ya que son grupos de tres equipos y la liguilla se compondrá de cuatro jornadas en vez de seis.

Los grupos

LIGA A (12 equipos, cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda.

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

LIGA B (12 equipos, cuatro grupos de tres)

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, Irlanda, Dinamarca

LIGA C (15 equipos, tres grupos de cuatro y uno de tres)

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel,

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

LIGA D (16 equipos, cuatro grupos de cuatro)

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajastán, Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar

Los mejores partidos de la primera jornada

Alemania-Francia (jueves 6 de septiembre, 15:45 horas)

Inglaterra-España (sábado 8 de septiembre, 15:45 horas)

Francia-Holanda (domingo 9 de septiembre, 15:45 horas)

Portugal-Italia (lunes 10 de septiembre, 15:45 horas)

España-Croacia (martes 11 de septiembre, 15:45 horas)

ED