jueves 28 de marzo del 2024

Santiago Muñiz sueña con domar las olas en Lima

El campeón del mundo de surf encabeza la delegación argentina en los Juegos Panamericanos. "Quiero poder disfrutar", confiesa. Galería de fotosGalería de fotos

442

El surf hace su debut en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la Argentina tiene esperanzas con un nombre que hace ruido entre las olas. Santiago Muñiz, de 26 años, bicampeón del mundo de la International Surfing Association (ISA) sueña con repetir la hazaña en Perú y subirse a lo más alto del podio lo que le daría la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Lo que quiero es poder disfrutar, poder agarrar buenas olas y divertirme. Va a ser difícil porque hay buenos surfistas", le dice Muñiz a 442 en vísperas del torneo que comenzará el lunes 29 de julio.

Lee también: El campeón del mundo del surf es argentino

Hay mucha gente detrás del sueño de Santi Muñiz, quien se dedica exclusivamente a la práctica del surf gracias al apoyo de sus sponsors (Quick Silver Argentina, La Paloma, CTWAX, más la beca del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimeinto). "Hago dos horas de preparación física y otras dos o tres en el mar", agrega el rider argentino que está radicado en Brasil.

La inclusión del surf en la grilla de deportes olímpicos es fundamental para el desarrollo de la competencia y la formación de nuevos talentos. Así lo reconoce el campeón marplatense, quien llegó a lo más alto en el Mundial de Japón.

"En nuestro país podemos ver que cada año tenemos más gente practicando y queriendo que este deporte sea su trabajo y eso es muy bueno para que siga creciendo. Que el surf sea olímpico hace que sigamos avanzando y que cada vez más personas apoyen. Poder ir a los Panamericanos es nuevo y  muy positivo", se entusiasma Muñiz, quien participa de los circuitos y algunos torneos con los colores de San Lorenzo y con una tabla con la imagen de Lionel Messi.

Lee también: El surfista que competirá con los colores de San Lorenzo

La delegación. La Argentina tendrá a diez atletas en los Juegos Panamericanos de Lima. En la disciplina Open Surf estarán Santiago Muñiz, Leandro Usuna, Ornela Pellizzari y Lucía Indurain. En SUP Race participarán Juliana González, Lucía Cosoleto, Mariano de Cabo y Franco Faccin, mientras que en Longboard lo harán María Teresa Gil Boggan y  Surfiel Gil Lo Prete.

Galería de imágenes