viernes 19 de abril del 2024

Fin de la novela: Neymar ya definió su futuro

El mercado de pases europeo llegó a su fin y después de tantas idas y vueltas y cientos de rumores, el crack brasileño ya sabe dónde jugará esta temporada.

442

De las declaraciones retadoras del presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, a las últimas negociaciones infructuosas con el Barcelona, el 'culebrón Neymar' ha sido el principal del mercado de fichajes del inicio del curso europeo, pese a que finalmente el jugador parezca destinado a quedarse en la capital francesa.

Estos han sido los principales episodios de una telenovela futbolística que mantuvo en vilo a los aficionados de todo el mundo en los últimos dos meses y medio:

. 17 junio 2019: Nasser señala la puerta

"No quiero más comportamientos de estrellas": en una entrevista a France Football, el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, critica la actitud de algunos de sus jugadores. No cita directamente a Neymar, pero muchos leen entre líneas. El jugador se había ido unos días antes a Brasil sin la autorización de su entrenador.

Lee también: Netflix relanza “La Casa de Papel” con Neymar

Los jugadores "van a tener que hacer más, trabajar más", insiste el dirigente catarí de los parisinos, que asegura que "las puertas están abiertas" para los que no quieran aceptar estos principios.

. 27 junio: "Neymar quiere volver" al Barça

Tres días antes de la apertura del mercado español, el vicepresidente del Barça, Jordi Cardoner, indica que "Neymar quiere volver" al Barcelona, sin confirmar que el club catalán esté interesado en recuperar a una figura que vio salir de su plantel en 2017, rumbo precisamente a París.

. 8 julio: ausencia y enfado

El 8 de julio, el PSG efectúa su regreso a los entrenamientos en el Camp des Loges... sin Neymar, que se quedó en Brasil para cumplir con "compromisos comerciales e institucionales".

El club publica un comunicado muy frío: "El París Saint-Germain lamenta esta situación y tomará las medidas apropiadas".

. 13 julio: el fantasma de la "remontada"

¿Torpeza o provocación? La ruptura parece más evidente cuando en una entrevista en Brasil Neymar habla de la "remontada" conseguida con el Barça ante el PSG, en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en 2017, como uno de sus mejores recuerdos en el fútbol. Un dardo a su club actual y sus hinchas.

Lee también: Los tres requisitos para la vuelta de Neymar

A finales de julio, Neymar voló con el París Saint-Germain a la gira por China, pero no disputó ningún partido del equipo.

. 11 agosto 2019: insultos desde la grada

Se ve una primera pancarta con un "Neymar, cállate". También se escuchan cánticos insultantes con alusiones a la madre del jugador. El Colectivo Ultras París (CUP) se muestra especialmente hostil contra el brasileño, el 11 de agosto durante el partido ante el Nimes en el Parque de los Príncipes, en el arranque liguero. Neymar está apartado de las convocatorias del equipo. El divorcio parece un hecho.

. 13 agosto 2019: primera reunión con el Barça

Seis semanas después del inicio del culebrón se produce una primera reunión entre los dos clubes, en París el 13 de agosto.

Las discusiones, lideradas por los directores deportivos Eric Abidal (Barcelona) y Leonardo (PSG), incluyen negociaciones sobre una eventual inclusión de jugadores en la operación, como Philippe Coutinho (que finalmente fue al Bayern de Múnich) o Ivan Rakitic. El PSG tiene como prioridad recuperar el equivalente a su inversión inicial (222 millones de euros) de 2017 por Neymar.

. 27 agosto 2019: el factor Dembélé

Los dirigentes se reúnen en París para un nuevo intento, dos semanas después del anterior, con la esperanza de cerrar un acuerdo.

Las posiciones parecen acercarse. Se habla de una suma en 'cash' más alta, pagable en dos veces, además de uno o varios jugadores. Pero hay un problema: todo el mundo cuenta con la inclusión en el acuerdo de Ousmane Dembélé... salvo el principal interesado, que se niega categóricamente a cambiar Barcelona por París.

. 30 agosto 2019: ¿la renuncia?

Después de haber anunciado su participación como un personaje puntual en la serie de éxito "La Casa de Papel", la producción no anglófona más vista de Netflix, Neymar parece poner punto fin a su propia telenovela.

Ante el evidente bloqueo de las negociaciones, el brasileño renuncia finalmente a irse, según el diario deportivo L'Équipe del sábado. Un aparente epílogo con sabor agridulce para todas las partes.

Fuente: AFP

IP