El deporte argentino sumó una nueva página dorada a su historia grande y una de las grandes responsables de la hazaña tiene nombre y apellido: Clara Cristina China Cosentino, la arquera de Las Leonas.
En el mítico Wagener Stadium de Amstelveen, atestado por más de 10.000 espectadores locales, la arquera de la Selección Argentina de hockey sobre césped firmó una actuación consagratoria en la final del Mundial 2026 frente a Países Bajos, transformándose en una de las figuras de un triunfo que quedará grabado para siempre.
Durante el tiempo regular, la China fue el sostén fundamental para mantener a la Argentina con vida en los pasajes más oscuros del partido. Ante la constante presión neerlandesa y el poderío del ataque local, la albiceleste reaccionó con reflejos felinos abajo de los tres palos y mostró una solvencia impecable.
Su intervención más determinante durante los 60 minutos llegó en el arranque del tercer cuarto, cuando metió un manotazo salvador sobre la línea en un córner corto ejecutado por Yibbi Jansen que amenazaba con sellar el 2-0 parcial para las locales. Esa atajada mantuvo a tiro de empate a Las Leonas, permitiendo la posterior igualdad agónica de Majo Granatto.
Sin embargo, su pasaje a la eternidad deportiva llegó en la dramática tanda de los penales australianos. Con la serenidad de los grandes campeones y un trabajo de lectura perfecto sobre los movimientos de las atacantes neerlandesas, Cosentino desarticuló por completo la estrategia local.
La China atajó dos remates de manera directa y achicó con una velocidad asombrosa en una tercera ejecución, forzando el fallo de la delantera rival. Al permitir solo un gol sobre cuatro intentos en la definición cara a cara, le dejó el escenario servido a sus compañeras para liquidar la serie por 3-1.
Con esta gran actuación que combinó templanza, técnica y corazón, la arquera no solo frustró una y otra vez los intentos de la potencia europea, sino que se convirtió en la muralla necesaria para que Las Leonas silenciaran Amstelveen y bordaran la tercera estrella mundialista.
FMZ
¡Las Leonas son campeonas del mundo! Argentina venció a Países Bajos en los penales y conquistó su tercera estrella
Las Leonas rompieron la pared en Amstelveen: vencieron a Países Bajos y quebraron medio siglo de paridad
Los Leones dejaron el alma, pero quedaron eliminados: perdieron 2-1 ante Alemania y jugarán por el bronce en el Mundial de Hockey
Las Leonas derrotaron a Australia y jugarán la final del Mundial de Hockey ante Países Bajos