viernes 19 de abril del 2024
Polémica en la pileta

Compañeras de natación quieren impedir la participación de una atleta trasngénero

16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania escribieron una carta para impedir la participación de Lia Thomas, famosa nadadora trans.

442

Un grupo de compañeras de equipo de la nadadora transgénero Lia Thomas instaron este jueves a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos a seguir las nuevas reglas de USA Swimming que podrían impedirle competir en los próximos campeonatos.

En una carta enviada a la Universidad de Pensilvania y la Ivy League por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, las 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.

Thomas ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente como estudiante atleta en esa universidad, donde hace solo unos años compitió como hombre.

El martes, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer nuevas pautas que incluyen un umbral más estricto para la testosterona.

Las nuevas reglamentaciones no mencionaron explícitamente a Thomas, pero se consideró que le dificultaban competir en encuentros importantes como la Ivy League y los campeonatos de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado.

Los principales fundamentos de la carta que presentaron las nadadoras 

Las nadadoras argumentaron que si bien apoyaban la identidad de género de Thomas, "la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien" en el deporte.

"Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina", decía la carta, apuntando que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

La carta instó a la Universidad de Pensilvania y a la Ivy League a no intentar impugnar legalmente las nuevas reglas de USA Swimming "para que podamos terminar nuestra temporada de natación con distinción y orgullo".

En esta Nota