viernes 12 de julio del 2024
Deporte y Género

Histórico: por primera vez en los Juegos Olímpicos, los hombres competirán en natación artística

En un gran paso hacia la igualdad de género en el deporte, los hombres podrán participar de la natación artística en los JJOO 2024.

442

Este jueves, la Federación Internacional de Natación anunció que los hombres podrán competir en natación artística en los Juegos Olímpicos a partir de París 2024, como parte de un avance a la inclusión en el deporte. 

La  World Aquatics dijo en un comunicado que cada equipo de ocho podrá tener un máximo de dos hombres en los Juegos de acuerdo con las nuevas reglas, y 10 equipos están listos para competir en París después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio su aprobación.

La natación artística se denominó sincronizada hasta 2017 y forma parte de los Juegos desde 1984 y aunque los hombres han competido en los Campeonatos Mundiales Acuáticos desde 2015, no se les había permitido participar en los Juegos Olímpicos.

Natación artística

"La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica se consideró una vez el sueño imposible", dijo el estadounidense Bill May, el primer campeón del mundo masculino en la prueba técnica inaugural de dúo mixto en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de 2015.

"Esto demuestra que todos debemos soñar a lo grande. Los atletas masculinos han aguantado. Ahora, gracias a su perseverancia y a la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado de los demás por igual, alcanzando la gloria olímpica", agregó. 

Por su parte, el italiano Giorgio Minisini, campeón del mundo de rutina técnica de dúo mixto en 2017 y 2022, dijo que el anuncio era un hito importante: "La evolución de nuestro deporte hacia la inclusión va viento en popa y esta decisión del COI y de World Aquatics nos ayudará a convertirnos en un ejemplo para todo el movimiento olímpico".