lunes 03 de noviembre del 2025
Homenaje porteño

La Legislatura honró al Club Argentino de Ajedrez

Con motivo de haberse cumplido su 120° Aniversario el pasado 17 de abril, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires honró al Club Argentino de Ajedrez con una placa conmemorativa.

442

La iniciativa del legislador Sebastián Nagata se concretó en la puerta del Club, ubicado en Paraguay 1858, ante la presencia de las autoridades de la institución encabezadas por su presidente, el Dr. Matías Oliva, su vicepresidente Hernán Perelman y el licenciado Pablo Sanz, secretario general. Socios y Grandes Maestros como Salvador Alonso, Diego Valerga, Ariel Sorín y Pablo Acosta protagonizaron un emotivo momento al descubrir la placa.

Fundado en 1905, el Club Argentino de Ajedrez es el más longevo de todos los existentes en el país. Con una historia de constante crecimiento y modernización que se mantiene en la actualidad, es considerado por muchos “un templo del ajedrez mundial”.

La contratación de Grandes Maestros —en tiempos en los que las distancias y las comunicaciones eran inimaginables hoy en día—, como el cubano José Raúl Capablanca, el alemán campeón mundial Emanuel Lasker, la final por el título mundial entre Capablanca y el ruso-francés Alexander Alekhine en 1927 —definida como “uno de los matches más grandes del mundo” por el Gran Maestro yugoslavo Dimitrije Bjelica—, o la visita en los 90 del ruso Garri Kaspárov, cuya convocatoria colmó las instalaciones y obligó al cierre de la calle Paraguay, así lo certifican.

Placa Club Argentino de Ajedres
Placa homenaje al Club Argentino de Ajedres

Casa y cuna de inmensos nombres de este deporte como Oscar Panno, Miguel Najdorf, Roberto Grau, Héctor Rosetto, Miguel Quinteros y Pablo Zarnicki —por citar sólo un puñado, siendo injustos con cientos más—, el Club Argentino de Ajedrez, a partir de su prestigiosa escuela, sigue formando jugadores de excelencia. Sucede que estos 120 años son, apenas, los primeros de la historia que le espera por delante.

En esta Nota