miércoles 24 de abril del 2024
Juegos Olímpicos

San Marino hizo historia en Tokio 2020: es el país con menor población en ganar una medalla

Alessandra Perilli obtuvo la presea de bronce en la prueba de foso femenino de tiro y se convirtió en leyenda.

442

San Marino ganó la primera medalla olímpica de su historia, al finalizar en el tercer puesto de la prueba de foso femenino de tiro en Tokio 2020.

El privilegio fue de Alessandra Perilli, que se quedó con la presea de bronce en la disciplina al sumar 29 puntos. El oro fue para la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova (43, nuevo récord olímpico) y la plata, para la estadounidense Kalye Browning (42).

La primera participación de San Marino en los Juegos fue en Roma 1960 (Italia), un año después de la creación de su Comité Olímpico. Tampoco cosechó medallas en los Juegos de Invierno, en los que interviene desde 1976 en Innsbruck (Austria).

Además de Perilli, San Marino está representado en Tokio por la nadadora Arianna Valloni (1.500 y 800 libres), el tirador Gian Marco Berti y el judoca Paolo Persoglia.

Alessandra Perilli 290721

Gracias a la medalla de bronce que ganó Perilli, San Marino se convirtió en el país con menor población del mundo (cerca de 34 mil habitantes) en obtener una presea olímpica. Ahora quedan 70 naciones sin conseguir medallas en una edición de los Juegos Olímpicos.

Para la experimentada tiradora nacida hace 33 años en Italia pero que vivió desde muy pequeña en San Marino, son sus terceros Juegos Olímpicos luego de terminar cuarta en Londres 2012 y 13ª en Río 2016, donde tuvo el privilegio de ser la abanderada de su delegación en el mítico estadio Maracaná.

Este histórico logro para el deporte de San Marino se da días después del oro conseguido por Flora Duffy en el triatlón femenino que significaba la primera medalla dorada en la historia de Bermudas y convertía el pequeño país en el menos poblado (70.000 personas en julio de 2021) en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de verano. Marca que quebró Alesandra Perilli.

Fuente: Télam

 

En esta Nota