La Selección argentina arrastra un maleficio que la ha acompañado en los Mundiales posteriores a cada consagración. Cada vez que llegó como campeón vigente, el equipo nacional perdió su partido inaugural en la Copa del Mundo siguiente, una racha negativa que intentará dejar atrás en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El próximo 16 de junio, la Albiceleste debutará ante Argelia por la primera fecha del Grupo J, con el objetivo no solo de comenzar con el pie derecho el certamen, sino también de quebrar una estadística adversa que se repite en su historia reciente, según un relevamiento de la Agencia Noticias Argentinas.
La curiosa racha negativa de Argentina luego de ser campeona del mundo
Entre las ediciones de Alemania Federal 1974 y Corea del Sur-Japón 2002, el partido inaugural del Mundial era disputado por el campeón defensor y no por el país anfitrión. En ese contexto, Argentina abrió el Mundial de España 1982 el 13 de junio con una derrota por 1 a 0 ante Bélgica, en el Camp Nou de Barcelona, por el Grupo 3. El único gol del encuentro fue convertido por Erwin Vandenbergh a los 17 minutos del segundo tiempo.
"Elijo Creer...otra vez": las coincidencias que alimentan la ilusión argentina rumbo al Mundial 2026
Aquel equipo dirigido por César Luis Menotti y que contaba con un joven Diego Maradona en su debut mundialista logró recuperarse con triunfos por 4 a 1 frente a Hungría y 2 a 0 ante El Salvador, lo que le permitió avanzar de fase como segundo del grupo. Sin embargo, en la siguiente instancia quedó eliminado tras caer ante Italia (2-1), que luego sería campeón, y Brasil (3-1).
El otro antecedente negativo se produjo en el Mundial de Italia 1990. El 8 de junio, en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Argentina perdió 1 a 0 frente a la debutante Camerún, por el Grupo B, con un gol de François Omam-Biyik a los 22 minutos del segundo tiempo. Pese al traspié inicial, el equipo dirigido por Carlos Bilardo y liderado por Maradona se recompuso con un triunfo ante la Unión Soviética (2-0) y un empate con Rumania (1-1), lo que le permitió clasificarse como uno de los mejores terceros.
Desde allí, la Selección protagonizó una campaña memorable: eliminó a Brasil en octavos de final, superó a Yugoslavia y a Italia en definiciones por penales —con actuaciones decisivas del arquero Sergio Goycochea— y alcanzó la final. En el partido decisivo cayó por 1 a 0 frente a Alemania Federal, tras un penal sancionado en los minutos finales que convirtió Andreas Brehme.
Ahora, con la mirada puesta en 2026, el conjunto albiceleste buscará cortar esa racha adversa ante Argelia y, además, tomarse revancha de lo ocurrido en el Mundial de Qatar 2022, cuando cayó en su debut por 2 a 1 frente a Arabia Saudita. El estreno será clave no solo en lo estadístico, sino también en lo anímico, para un equipo que intentará escribir una nueva página en su historia mundialista.
BP
"Elijo Creer...otra vez": las coincidencias que alimentan la ilusión argentina rumbo al Mundial 2026
Francia recordó la final de Qatar 2022 con una inesperada publicación
Lionel Messi encabezó los recuerdos del título argentino en Qatar 2022: el emotivo video de AFA
La Selección Argentina y España disputarán la Finalissima antes del Mundial 2026: cuándo y dónde se juega