Nicolás Otamendi duró poco más de media hora en el partido entre Ecuador y la Selección Argentina, viendo la roja tras cometer infracción en un desajuste defensivo del equipo nacional.
Leonardo Balerdi no pudo despejar un balón frontal y Otamendi, capitán ante la ausencia de Lionel Messi, cometió infracción contra Enner Valencia cortando claramente una jugada manifiesta de gol.
El colombiano Wilmar Roldán no dudó en expulsar a Otamendi, quien vio la primera roja directa en sus 128 partidos con la Selección Argentina.
La fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas 2026 define al último clasificado al repechaje
Nicolás Otamendi podría cumplir la suspensión en la Copa del Mundo 2026
Otamendi fue expulsado en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y el reglamento estipula que las rojas directas se trasladan a la siguiente instancia de la competencia, es decir la Copa del Mundo.
Así lo establece el Código Disciplinario de la FIFA 2025 en sus artículos 67, 68 y 69. Sin embargo, la misma normativa prevé que “la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá decidir, antes de que comience una competición, que esta norma no se aplique durante la misma”.

FIFA tiene la facultad de realizar una amnistía para el caso de Nicolás Otamendi o de Jacob Shaffelburg, futbolista del anfitrión Canadá expulsado en el último partido oficial de su selección antes de la Copa del Mundo.
La posibilidad de jugar la Finalissima antes del Mundial abre una pequeña puerta legal en AFA, que podría bucear en los estatutos de FIFA en búsqueda de algún elemento para utilizar ese partido para que Otamendi cumpla su sanción.

Sin embargo, todo está por verse, ya sea la efectiva disputa de la Finalissima ante España como la sanción que recibirá Nicolás Otamendi, misma que podría extenderse a dos partidos.
NZ



