sábado 20 de abril del 2024

Brasil llora al "doctor" Sócrates

El ex volante, que falleció a los 57 años por una infección intestinal, jugó los mundiales de 1982 y 1986 y luchó por los derechos de los futbolistas.

442

El ex ídolo brasileño Sócrates, de 57 años y quien reconoció su dependencia al alcohol en el pasado, murió en San Pablo debido a una infección intestinal, generando una gran conmoción en el país que recuerda su fútbol magistral.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, ex capitán de la selección de fútbol de Brasil, falleció "como consecuencia de un choque séptico" provocado por una infección intestinal, informó en un breve comunicado el hospital Albert Einstein de San Pablo, donde se encontraba internado desde ayer.

Esta fue la tercera internación hospitalaria del ex mediocampista, ya que en agosto y septiembre también había ingresado, incluso atendido en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva.

Sócrates, médico de profesión y conocido como el 'Doctor', reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador, y presentar una cirrosis hepática.

El mítico mediocampista, que jugó junto a figuras como Zico y Falcao, también usó la cinta de capitán de la selección brasileña en los Mundiales de España '82 y México '86, y se destacó en clubes como el Corinthians y Fiorentina (1984-1985).

El Doctor disputó 297 partidos para el Timao entre 1978 y 1984, marcando 172 goles, ganando tres Campeonatos Paulistas (1979, 1982 y 1983), además del respeto y la simpatía de la hinchada.

El hábil jugador fue uno de los fundadores de la 'Democracia Corinthiana', un movimiento que surgió en la década de 1980, en plena dictadura militar brasileña (1964-1985), en la que todas las decisiones del club, como las contrataciones, entrenamientos y concentraciones, eran tomadas a través de votaciones de todos sus integrantes.

Fuente: AFP

En esta Nota