viernes 29 de marzo del 2024

Al Dakar lo persigue la tragedia

Desde que arrancó en 1979, la exigente prueba se cobró la vida de 57 personas. Hasta su creador, Thierry Sabine, integra la larga lista fatal.

442

La historia del Dakar, desde sus comienzos en 1979 registra 57 muertos con el fallecimiento del piloto argentino Jorge Martínez Boero hijo, ocurrido hoy en Necochea. De ellos 22 son pilotos y copilotos  y el resto espectadores, transeúntes ajenos a la carrera y auxiliares.

Además de Martínez Boero, el primer piloto argentino como víctima fatal del Dakar, otros dos argentinos fallecieron: Alejandra Sonia Escudero, espectadora cordobesa en Alpa Corral en 2010 y Marcelo Reales, un trabajador rural en Tinogasta en 2011.

Entre los muertos figura el creador del París-Dakar, el francés Thierry Sabine, quien pereció al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí en 1986.

En ese mismo accidente perecieron el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois Xavier Bagnoud y el técnico de la radio y televisión de Luxemburgo Paul Le Four.

Las muertes del Dakar:

1979: El motociclista Patrick Dodin muere en una caída, cuando intentaba fijar su casco al dirigirse a la salida de la etapa Agadez-Tahoua.

1981: El periodista italiano De Tommaso y tres técnicos de FIAT fallecieron cuando intentaban alcanzar la carrera en Tamanrasset, Argelia.

1982: Entre Quatre Chemins e In Ecker, el holandés Bert Oosterhuis muere por una fuerte caída en su Yamaha. Además, un camión de abastecimiento de combustible vuelca en Gao y causa la muerte de la periodista francesa Ursula Zentsch. Un niño maliense, que jugaba en la carretera, murió tras ser arrollado por un vehículo.

1983: Jean-Noël Pineau, con una Yamaha, fallece en el tramo de ruta que iba hacia Uagadugu.

1984: Una mujer murió y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana en Burkina Faso.

1986: En la unión hacia Sète (Hérault, sur de Francia), el motociclista japonés Yasuo Kaneko pierde la vida en un accidente de tránsito.

El martes 14 de enero en un accidente de helicóptero, a 8 km de Gourma-Rharous, sobre las orillas del Níger, murió el creador del Dakar, Thierry Sabine, así como otras cuatro personas que lo acompañaban: el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Lefur.

El italiano Giampaolo Marinoni murió 48 horas después de terminar la carrera, víctima de graves lesiones en el hígado tras una caída en su moto a 40 kilómetros de la llegada.

1987: Henri Mouren, un antiguo copiloto de rally, muere al volante del auto de prensa que transportaba a los periodistas sobre un trayecto de enlace hacia Tidjika.

1988: Kees Van Loevezijn, navegante holandés, muere tras sufrir fuertes golpes, al salir despedido de la cabina de su camión.

Patrick Canado, copiloto de Boubet, fallece en un choque con otro participante.

En el enlace entre Tombouctou-Nampala, el motociclista Jean-Claude Huger falleció a causa de caída.

Entre Moudjeria y Nouakchott, dos periodistas murieron en un accidente. Dos niños y una mujer también fallecen en una siniestro.

1990: El periodista Kaj Salminen fallece en un accidente.

1991: Charles Cabannes, piloto francés de un camión de asistencia, perece a causa de un disparo de bala en Malí.

1992: Entre Syrte y Sabha (Libia), Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois, en un auto de asistencia, dan varias vueltas de campana y ambos fallecen en el accidente.

El motocilista Gilles Lalay muere por graves heridas cuando era trasladado en un vehículo de asistencia.

1994: Muere el motociclista belga Michel Sansen, víctima de una caída durante un tramo de enlace. También murió un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia que rodaba a poca velocidad.

1996: Entre Foum El Hassan y Smara, Laurent Gueguen fallece tras la explosión de su camión.

En Guinea, un niño es atropellado por una motocicleta.

El español Tomás Urpí, un aficionado de 24 años, falleció en un hospital de Terrasa, donde se encontraba ingresado en coma como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras seguía una etapa en las proximidades de Rabat.

1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc perece en las rutas de Malí.

1998: Cerca de Dakar, la tripulación Bouney-Aliphat (cuatro personas) fallece en un accidente.

1999: Sobre un enlace, una camioneta de la policía choca con un competidor. Un agente muere en el acto.

2001: Un conductor ajeno a la competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba.

2002: Daniel Vergnes, preparador de vehículos de la escudería Toyota Trophy, pierde la vida durante el tramo de unión que llegaba a la ciudad-meta de la undécima etapa, en Mauritania.

2003: El navegante Bruno Cauvy muere en un cruce de dunas en la última etapa de Libia, durante su primera participación en el Dakar.

2005: El motociclista aficionado español José Manuel Pérez, quien sufrió una caída en la séptima etapa de la prueba, entre Zouerat y Tichit, Mauritania, falleció el 10 de enero en el hospital de Alicante, en España, a la edad de 41 años.

El motociclista italiano Fabrizio Meoni, doble vencedor del Dakar (2001 y 2002), murió el 11 de enero a los 47 años de un paro cardíaco, cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania.

Ese mismo día, una niña de cinco años murió tras ser atropellada por un camión de asistencia que había dejado la carrera.

2006: El moticiclista australiano Andy Caldecott (KTM) falleció a los 41 años como consecuencia de una caída en el kilómetro 250 de la especial de la novena etapa de la edición, con un recorrido de 559 km, entre Nouakchott y Kiffa, en Mauritania.

Dos niños murieron tras ser atropellados por coches participantes en la carrera.

2007: El piloto de motos sudafricano Elmer Symons (KTM), 29 años, se mata el 9 de enero en el km 142 de la cuarta etapa que une Er Rachidia y Ouarzazate, en Marruecos, en un sector peligroso.

2007: El motociclista francés Eric Aubijoux (N.26/Yamaha), 42 años, falleció, víctima de un síncope, en el recorrido de enlace entre la llegada de la especial de la 14ª etapa Tambacounda-Dakar y Dakar

2009: El motociclista francés Pascal Terry, de 49 años y quien disputaba su primer Dakar, es encontrado muerto tres días después de haber desaparecido durante la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, en Argentina. Según la autopsia, Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar, que tenía su origen en una cardiopatía pre-existente.

2010: El 4×4 de la dupla germano-suiza Mirco Schultis-Ulrich Leardi se despista y embiste un grupo de espectadores que se encontraban en una zona no autorizada. Muere Sonia Gallardo, una cordobesa de 28 años.

2011: Un hombre de 42 años murió al chocar el vehículo que conducía con una camioneta que participaba en el Rally, en Catamarca. La víctima fatal, identificada como Marcelo Reales, conducía un antiguo vehículo que chocó con la camioneta conducida por el argentino Eduardo Amor.

2012: Jorge Martínez Boero hijo se cayó de su moto en la primera etapa y sufrió un fuerte traumatismo de tórax que terminó provocando su muerte. Es el primer piloto argentino que fallece en esta competencia.

En esta Nota