Con un gol que marcó cerca del final en una de las muy pocas llegadas claras que tuvo al arco de Orion, Corinthians le empató 1-1 a Boca el partido de ida por la final de la Copa Libertadores de América.
A los 40 minutos, el joven Romarinho, ingresado apenas dos minutos antes y favorecido por una pelota que perdió Juan Román Riquelme en la mitad de la cancha, estableció una igualdad más que sorprendente e injusta para un conjunto local que no brilló pero tuvo mucho más la pelota que su rival.
Boca vencía desde el minuto 27 del segundo período, como consecuencia de un córner que mandó Pablo Mouche desde la izquierda. Hubo un cabezazo de Pablo Ledesma y otro del uruguayo Santiago Silva que un defensor brasileño rechazó con la mano sobre la línea, pero apareció Roncaglia para garantizar la conquista.
El partido desquite se jugará el miércoles próximo en el Pacaembú, en San Pablo. El Xeneize ya conquistó la Copa en seis ocasiones, mientras que el Corinthians va en procura de su primera consagración en esta competencia internacional.
El equipo paulista respondió a sus antecedentes con una labor defensiva muy firme y sin fallas, mantuvo el juego lejos de su arco durante la mayor parte del partido y contó con producciones de alto nivel por partes de sus centrales Chicao y Leandro Castán. Pocas veces buscó el ataque, pero cuando las circunstancias lo obligaron conquistó un tanto fundamental.
El mayor mérito de Boca fue la insistencia. En el segundo tiempo se hizo más intenso en su gestión ofensiva, pero le costó mucho encontrar los caminos para desequilibrar al rival y aunque mantiene su chance intacta, no logró el resultado que quería.
A Boca se le escapó más de media hora de juego en la que no logró ejercer presión sobre Corinthians, ya que casi no pudo disponer de la pelota ni tuvo profundidad.
En el primer minuto de juego, tras un tiro libre ejecutado por Juan Román Riquelme, Rolando Schiavi cabeceó apenas por encima del travesaño. Pero después el local casi no llegó al área rival, ya que sus intentos se diluían mucho antes.
Corinthians jugó esa parte inicial con tranquilidad. Contó con una última línea muy bien parada y con volantes que achicaron bien hacia atrás. Le faltó algo más de profundidad en ataque, pero tuvo una buena oportunidad a los 7 con un remate frontal de Paulino que Agustín Orion desvió al corner volando sobre su izquierda.
En el último cuarto de hora de la etapa, Boca logró llevar el juego a los últimos metros de cancha, pero el arquero Cassio casi siguió sin tener trabajo. La única acción de cierto riesgo tuvo lugar a los 35 cuando Pablo Mouche, habilitado por Riquelme, llegó al fondo y sacó un centro conectado de tijera por el uruguayo Santiago Silva, pero el balón rebotó en Alessandro.
A los 39 Facundo Roncaglia, quien ya estaba amonestado, cometió una clara falta de atrás contra Emerson y el arbitro decidió pasar por alto lo que debió haber sido una indiscutible expulsión del defensor xeneize.
Boca arrancó el segundo tiempo muy determinado. Hizo retroceder a su rival y tuvo una buena posibilidad sobre los 4 con un remate alto de Riquelme después de recibir de Walter Erviti.
La siguiente llegada del equipo local se produjo a los 18 cuando Riquelme, que había encontrado algunos espacios estacionándose por izquierda, tocó corto dentro del área para Mouche, cuyo disparo desde buena posición salió recto al cuerpo de Cassio. Corinthians llegó por primera vez a los 21 con centro de Paulino que cabeceó Liedson por arriba del travesaño.
Después de un pasaje en el que había bajado el ritmo, Boca volvió a acelerar, logró el ansiado gol a los 27 y fue por más, pero en un descuido, a los 40, Emerson, apareciendo por primera vez por derecha, colocó una muy buena pelota para Romarinho y el delantero recién ingresado picó el balón ante Agustín Orion para establecer el empate.
Ya en tiempo agregado, Boca pudo desnivelar con un centro de Clemente Rodríguez que Lucas Viatri cabeceó al travesaño; el rebote lo tomó Darío Cvitanich, quien de cara al arco vacío se llevó la pelota por delante y la tiró afuera en una de las oportunidades de gol más claras de la noche. Un error que sin dudas puede costarle muy caro al equipo de Falcioni. Aunque nada esté escrito todavía.
Mirá los goles: